spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

25 establecimientos educacionales de Los Ríos recibieron certificación ambiental

spot_img

La Región de Los Ríos posee dentro del sistema de certificación un total de 57 establecimientos, los cuales representan más del 10 % de la totalidad regional

IMG_5424

Fomentar la incorporación de variables ambientales en escuelas y colegios en los ámbitos, pedagógico, la gestión de la escuela y la relación de la comunidad educativa con el entorno, es la principal motivación del Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). En este contexto, cada año la Región de Los Ríos celebra una ceremonia de reconocimiento a los colegios que alcanzaron sus metas, y este 2015 no fue la excepción.

En la capital regional se reunieron 25 establecimientos a recibir su diploma y una bandera que probablemente flameará a las afueras de sus respectivos edificios, simbolizando su compromiso con el medio ambiente. El SNCAE consta de tres niveles: en esta oportunidad 7 establecimientos alcanzaron el nivel básico, 11 el nivel intermedio y 7 de ellos lograron la excelencia.

Uno de los establecimientos destacados fue el Jardín Infantil y Sala Cuna Campanitas de Valdivia, quienes mantuvieron la Excelencia gracias a una gran gestión, en la ceremonia, Alicia Jaramillo, Directora del Jardín, expresó: “Para toda la comunidad educativa a mi cargo es un gran honor haber obtenido esta certificación. Cabe destacar que nosotros estamos en el SNCAE desde el año 2011 cuando obtuvimos por primera vez la excelencia ambiental y hoy día, estamos reafirmando ese nivel, así que la satisfacción es por partida doble”, dijo.

En tanto, la seremi de Educación Erna Guerra “La Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca  formar ciudadanos responsables,  y esta iniciativa promueve la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental desde la infancia, convirtiendo a los más niños, niñas y jóvenes en forjadores ambiéntales, quienes promoverán la importancia del cuidado del medio ambiente a sus familiares y amigos”, expresó la Seremi de Educación.

Por su parte la seremi de la cartera ambiental, Carla Peña, destacó la continuidad y perseverancia de los que han mantenido su nivel, quienes han subido y quienes han ingresado.

“Quiero felicitar a los a todos los Directores y educadores que han logrado mantenerse en ciertos niveles y por supuesto a quienes suben de categoría, pero quiero hacer hincapié en los que están entrando al sistema, hoy son 57 establecimientos que trabajan con nosotros y se comprometen con educar con el medio ambiente. También debo valorar el gran número de pre-escolares que están presentes, porque el futuro son ellos y que mejor que sean ciudadanos conscientes desde los primeros años” finalizó.

Quienes se certificaron en nivel básico esta ocasión fueron: Instituto Salesiano Valdivia, Colegio Teniente Merino Corre Valdivia, Liceo Gabriela Mistral de Máfil, Escuela Particular Malihue, Colegio Helvecia Valdivia, Escuela El Bosque Valdivia y la Escuela de Párvulo Los Pumitas Futrono.

Nivel Intermedio: Instituto Inmaculada Concepción Valdivia, Colegio José Manuel Balmaceda Futrono, Liceo agrícola San Javier La Unión, Escuela Nueva Collilelfu Los Lagos, Escuela Francia Los Lagos, Escuela Nevada Los Lagos, Master College Valdivia, Colegio Winsor School Valdivia, Jardín Infantil Altué Valdivia, Sala Cuna Antukamel Valdivia y Jardín Infantil Mi pequeño Sueño Paillaco.

Nivel de Excelencia: Centro Educacional San Sebastián Panguipulli, Escuela Rural Pullinque Panguipulli, Jardín infantil Intercultural Katemu Valdivia, Jardín Infantil Sala Cuna Esperanza Valdivia, Jardín Infantil Pewma Pichiche Paillaco, Jardín Infantil Kupulwe Panguipulli y Jardín Infantil Campanitas de Valdivia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img