spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Coloridas aves y mamíferos de la región dan vida a muestra de pintura inaugurada en La Unión

spot_img

b028e7fb-7eeb-49b9-981d-4931a2901e5e

Una muestra que recoge aves y mamíferos de la región de Los Ríos y donde se destacan los colores intensos, es el sello de la exposición de pintura “Ñuke Kütralwe Pü Püñen” (hijos de la naturaleza), de la artista visual osornina, Lorena Pérez, quien además aporta al rescate de la cosmovisión de la cultura mapuche al insertar el nombre de las obras en la lengua mapudungun.

La muestra que estará abierta hasta el 18 de diciembre reúne 20 obras pictóricas creadas con acrílico sobre tela y fue inaugurada hoy en el Salón Consistorial de la Municipalidad de La Unión, acompañando diversas autoridades comunales.

La artista visual, lleva tres años dedicada por completo a la pintura, y por primera vez expone su trabajo artístico en la región de Los Ríos, para luego itinerar por Río Bueno y Valdivia. “Elegí La Unión para inaugurar esta muestra con el objetivo de descentralizar mi trabajo y expandirme hacia otras ciudades, por lo que agradezco a la municipalidad el apoyo, además porque esta comuna es rica en la cultura mapuche huilliche que es lo que quiero poner en valor en esta obra, insertando en mapudungun los nombres de las aves y animales de la región para que el visitante se impregne de esta cultura”, agregó la artista.

La muestra se enmarca en un proyecto de rescate cultural que la artista postuló al Fondo de Difusión del Arte y la Cultura de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Al respecto el encargado de la Unidad de Cultura y Educación de la CONADI, Pablo Andrade, expresó “esta institución viene desarrollando diversos programas para fortalecer la cultura mapuche huilliche, y por eso hemos apoyado esta muestra por su pertinencia en este sentido, especialmente en esta comuna que guarda una gran riqueza cultural que queremos potenciar y fortalecer”.

La directora (s) de la Dirección de Extensión de Cultura y Turismo de la municipalidad de La Unión, Mónica Guarda, comentó “destaco el espíritu de esta muestra con pertinencia cultural mapuche huilliche la que apunta a fortalecer y profundizar los conocimientos que se puede tener de ésta, así que invito a toda la comunidad a apreciar estas obras, especialmente a escolares y sus familias, quienes podrán ingresar de manera gratuita en el horario de la mañana y tarde”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img