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Seremi de Educación dio despedida a  los siete voluntarios (as) angloparlantes que este 2015 apoyaron a los establecimientos de Los Ríos

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·         Establecimientos municipales de las ciudades de La Unión, Futrono, Mariquina, Máfil y Valdivia recibieron apoyo para la enseñanza del inglés

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El término del segundo semestre educativo en Los Ríos coincide con el término del trabajo realizado por los(as) voluntarios(as) angloparlantes del Centro Nacional de Voluntarios del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), quienes este 2015 apoyaron el trabajo pedagógico de siete establecimientos educacionales de la región.

El pasado martes la Seremía de Educación, realizó la despedida con el objetivo de agradecer el apoyo y entrega de los voluntarios, quienes  desarrollaron una estrecha relación con sus estudiantes y sus docentes guía, al igual que con toda su comunidad educativa y sus familias anfitrionas. Durante el segundo semestre de este año,  fueron los alumnos de los liceos San Luis de Alba, Mariquina – Voluntario Nathan Smith; Instituto Comercial, Valdivia – Voluntaria Jennifer Mendez; Instituto Superior de Administración y Turismo, Valdivia  – Voluntaria Rachel Tjornehoj; Liceo Santa María La Blanca, Valdivia – Voluntaria Lindi Mills; Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, La Unión – Voluntaria Stephanie Welin; Colegio José Manuel Balmaceda, Futrono – Voluntaria Emma Mahboub: Liceo Gabriela Mistral, Máfil – Voluntario Stuart Beckman quienes recibieron el apoyo educativo y pedagógico de los voluntarios angloparlantes durante este 2015.

La Seremi de Educación en Los Ríos, Erna Guerra, señaló que el programa de voluntarios angloparlantes es una herramienta eficaz que potencia la enseñanza del inglés en el aula de clases, puntualizando que esta es unas de las tantas iniciativas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de Fortalecer la Educación Pública.  “La inclusión de voluntarios angloparlantes en la sala de clases mejora la calidad de los aprendizajes y contribuye a generar confianza y habilidad en la expresión oral de los alumnos, lo que sin duda contribuye al desarrollo de un segundo idioma”, precisó la autoridad de Educación.

Nathan Smith, voluntario que entregó apoyo al  Liceo San Luis de Alba se refirió a su experiencia en los Ríos expresando, “de las muchas cosas que he disfrutado de esta experiencia, me quedo por sobre todo con la naturaleza de Chile, mi aprendizaje del español y el trabajo con los estudiantes en el Liceo San Luis de Alba. Las primeras dos semanas, mis estudiantes sólo se reían cuando pasaba el gringo gigante y no tenían ni idea que les haría clases. Ahora me saludan en los pasillos y me visitan después de clases. Los extrañaré mucho”

Por su parte, Emma Mahboub, quien fue voluntaria en el  Colegio José Manuel Balmaceda se refirió  a su experiencia señalando, “ser voluntaria acá en Futrono ha cambiado mi vida en muchas maneras. Al principio no sabía como sería trabajar en el colegio, no conocía a nadie ni tenía una idea de cómo funcionaba el sistema de educación acá en Chile. Pero la gente fue tan genial, crearon un ambiente muy cómodo para mí y me adapté «al tiro». Mi familia chilena me dio la bienvenida y me presentaron a muchos amigos. Todos acá se conocen y pensaba al principio que sería difícil ser parte de la comunidad pero toda la gente cariñosa me hizo sentir como una verdadera ‘Futronina´”.

Es necesario mencionar que además de apoyar a los profesores en las aulas, estos jóvenes graduados de universidades extranjeras desarrollarán actividades extra programáticas, tales como talleres de conversación, teatro y actividades deportivas que permitirán a los jóvenes reforzar lo aprendido y desarrollarse en otras instancias relacionadas con el uso del idioma inglés.

Al finalizar la actividad la Seremi Erna Guerra, procedió a la entrega de certificados a cada voluntario(a), manifestando en la ocasión, los(as) profesores(as) guía su intención de continuar participando de esta iniciativa, ya que motiva y beneficia a todos los miembros de la comunidad escolar, entregándoles la oportunidad de aprender inglés con el (la) voluntario(a) y compartir su cultura.

Es necesario mencionar que esta iniciativa se desarrolla desde el 2004 y se enmarca en el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) que impulsa el Ministerio de Educación junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de incentivar, promover y potenciar el desarrollo de habilidades auditivas y lingüísticas de los alumnos  de nuestro país, como así también reforzar a los docentes que imparten este idioma. Este año por primera vez la iniciativa se enfocó solo en establecimientos Municipales del país a fin de fortalecer la Educación Pública.

 

 

 

 

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