spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Berger emplazó a Ministro de Hacienda a subsanar aprobación de bono que discrimina a asistentes de educación

spot_img
spot_img

4441ea86-6e2e-438e-952d-7afeae236705

El diputado RN, Bernardo Berger, emplazó al Ministro de Hacienda a comprometerse formalmente a enviar un proyecto de ley que subsane la aprobación del artículo 59 de la  Ley de Reajuste que otorga un bono sólo a algunos asistentes de la educación, discriminando a una gran cantidad de estos funcionarios.

El artículo 59 otorga un  bono de 24 mil 500 pesos a los asistentes de la educación que tengan un sueldo bruto igual o inferior a  337 mil 900 pesos, el cual deja fuera al grueso de los funcionarios en esta modalidad pues el mismo artículo indica que será sólo para quienes su contrato especifique funciones de auxiliares.

Si el bono se aplica tal cual como viene en la ley, cerca del 70% de los asistentes de la educación del país quedarían fuera del beneficio de forma arbitraria por el error de precisión del articulado.

“Los servicios auxiliares, para que se sepa, es solo una de las tareas a desempeñar por los  asistentes de educación, que en general tienen sueldos parejos entre administrativos, inspectores, bibliotecarios, auxiliares y otras funciones bajo el mismo paraguas”, enfatizó.

Berger agregó que “entonces, otorgar el bono sólo a los que cumplen funciones de ‘auxiliares’ es no solo una discriminación arbitraria, sino también un desconocimiento de la figura contractual de los asistentes de educación que, como dije, ganan todos más o menos lo mismo en esa línea de los 330 mil pesos para abajo”.

El parlamentario explicó que debido a que el artículo ya pasó el filtro y está aprobado, junto a la diputada Yasna Provoste hicieron ver esta situación al Ministro y éste asintió a corregir el error del Ejecutivo.

Sin embargo, “como las palabras en esta administración a veces se las lleva el viento, sería un buen gesto de confianza que el Ministro de Hacienda se comprometa mediante  un protocolo de acuerdo en esta materia para la presentación del proyecto correctivo de aquí a enero y hacer justicia a este sector de la educación pública”.

En este contexto, la Presidenta de la Asociación de funcionarios no docentes de Educación Municipal de Valdivia, indicó que “la discriminación y arbitrariedad que sentimos para un sector de los asistentes, por lo tanto nosotros también vamos a hacer una lucha para presionar a las autoridades de gobierno y al Ministro a fin de que cumpla su palabra”.

El diputado ejemplificó que en el caso de Valdivia, si el bono se aplica tal como salió desde el Congreso, apenas beneficiaría a 124 funcionarios de un universo de 660 trabajadores.

“Quiero del ministro -y así se lo hice ver el jueves en la sesión en que se votó la ley del Reajuste-  un compromiso formal con los asistentes de la educación para que corrija este problema que originó el propio Ejecutivo, porque estoy seguro que si no se le pone coto, terminará en paralizaciones en un sector que no necesita más baches ni conflictos que los que ya tiene”, sostuvo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img