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USS realizó IV Seminario de Actualización Fonoaudiológica

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Sofía Bravo, Fonoaudióloga del Hospital Luis Calvo Mackenna

“Manejo multidisciplinario del niño con hipoacusia” fue el tema central del IV  Seminario de Actualización Fonoaudiológica de la U. San Sebastián, donde se destacó la importancia de estimulación temprana.

En la Jornada, organizada por la carrera de Fonoaudiología USS Valdivia, además de actualizar conocimientos, se mostró el trabajo que realizan distintos profesionales de Los Ríos con niños y jóvenes con hipoacusia; que corresponde a la pérdida auditiva y que es una limitante a la hora de generar comunicación y lenguaje.

Patrizia Macchiavello, directora de la carrera de Fonoaudiología de la USS Valdivia, enfatizó en la necesidad de que todo niño que presente alguna dificultad auditiva reciba evaluación, tratamiento y estimulación tempranamente, dado que de cada mil nacidos entre 1 a 3 tienen diferente grado de hipoacusia.

“Este Seminario tiene como objetivo actualizar y abordar temas relacionados a la evaluación audiológica pediátrica, tratamiento y rehabilitación audiológica, integración escolar de niños y adolescentes con hipoacusia, clasificación y certificación de discapacidad, prestaciones y servicios del Senadis, entre otros temas, que fueron pensados para que aporten en la formación de nuestros estudiantes”, acotó.

De igual forma, Braulio Navarrete, Tecnólogo Médico y funcionario del Hospital Base Valdivia, quien realizó la exposición “Evaluación audiológica Pediátrica”, entregó recomendaciones y subrayó que la audición es la principal vía para adquirir el lenguaje oral.

“La evaluación auditiva en recién nacidos o niños incluye diversas técnicas y tipos de procedimientos, los cuales estarán en íntima relación, pero independiente del examen siempre es importante confirmar los resultados, para ser un apoyo real, tanto al diagnóstico como el tratamiento”, apuntó.

De igual forma, la Fonoaudióloga Sofía Bravo, quien trabaja el Hospital Luis Calvo Mackenna y es docente de la U. Andrés Bello, habló sobre Expectativas terapéuticas del implante coclear, “muchas veces pensamos que el implante coclear viene a sanar la sordera, pero es un complemento que permitirá que muchos niños lleguen a hablar en idioma inglés, pero otros sólo podrán acceder a ruidos, por lo que es relevante que el equipo rehabilitador pueda trabajar con la familia en relación a las expectativas”, sostuvo.

“En este proceso, la familia es el pilar fundamental en los tratamientos al ser los modelos del lenguaje y conductual, de ellos se necesita un compromiso, que sean empoderados e informados, para sobrellevar los tratamientos que a veces duran años”, recalcó.

En tanto, Jesenia Marinao, con la charla Integración Escolar de Niños y Jóvenes con Hipoacusia, dio a conocer el trabajo que realiza el Liceo La Frontera de Temuco, que ha permitido licenciar  a la primera generación de jóvenes con hipoacusia en la especialidad de productos de la madera, “esta instancia ha permitido reconocer que falta incorporar a las personas con problemas auditivos para que tengan mayores oportunidades. Hay que partir de lo básico, como utilizar los términos adecuados, no decir Lenguaje de Señas, sino Lengua de Señas, falta sensibilizar a la comunidad, mostrando aspectos de su cultura y también co-enseñando a los docentes”.

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