spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Niños y niñas de Neltume se la juegan por una buena Convivencia Escolar

spot_img

En la actividad participaron estudiantes de 5° a 8° básico del Complejo Educacional Tierra Esperanza, Escuela Rural Lago Neltume, Escuela Rural de Puerto Fuy y de la Escuela Francisco de Asís.

d76ddbd1-84df-40c7-96f2-d3641e28a0fe

Disminuir los conflictos dentro de la sala de clases, prevenir el consumo de alcohol y drogas, y enfrentar el maltrato y acoso escolar (bullying), fueron algunos de los temas que plantearon a policías y autoridades, cerca de 200 niños de distintos colegios de la localidad de Neltume en la comuna de Panguipulli.

En el gimnasio de la Escuela San Francisco de Asís, estudiantes, apoderados y profesores pudieron dialogar en el contexto de una “Jornada de diálogos sobre seguridad y convivencia escolar” coordinada por la Gobernación de Valdivia en conjunto con la Superintendencia de Educación,  SENDA, PDI y Carabineros.

En esa línea, la Gobernadora, Patricia Morano Büchner, sostuvo que “esta actividad se enmarca en la mesa de seguridad y convivencia que busca abordar los distintos problemas que afectan a la comunidad escolar, y que interfieren en el desarrollo de las niñas y niños en ese entorno. Hemos estado trabajando con los servicios, y para esta actividad priorizamos Neltume porque es una localidad activa en esta área, donde llevamos un trabajo permanente en temas de prevención junto a la comunidad”.

En ese sentido, el Director de la Superintendencia de Educación, Arturo Alvear Avendaño señaló que “Si bien nuestro trabajo va dirigido principalmente a los integrantes de la comunidad escolar, las temáticas de seguridad también afectan a toda la localidad, por lo que, para nosotros como Superintendencia de Educación es de suma importancia realizar estas jornadas donde todos pueden opinar o plantear sus problemáticas en torno a estas materias, porque así en localidades tan alejadas del centro urbanos pueden conocer nuestro rol y cómo garantizamos la calidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes”.

Durante la jornada que se extendió por un poco más de dos horas, tanto los niños y niñas como su profesores, padres y apoderados, pudieron recorrer stands informativos de SENDA, Superintendencia de Educación y Carabineros, donde se les entregó detalles del quehacer de cada uno de los servicios y orientación sobre cómo y cuándo pueden acudir a ellos para solucionar problemas que los afecten a ellos o a sus compañeros. A eso se sumó una charla de la PDI acerca de cómo enfrentar la violencia a través de las redes sociales.

Los niños y también sus padres agradecieron la instancia, que les permitirá tener una comunicación más fluida con los otros miembros de la comunidad escolar. También se comprometieron a conversar y buscar soluciones conjuntas a los problemas que surjan dentro de sus establecimientos.

Por otra parte, las autoridades adelantaron que el trabajo de la mesa de seguridad y convivencia escolar se extenderá por otros sectores de la provincia, buscando abordar todos aquellos problemas que afectan al entorno y que de la misma manera conllevan a bajas en el rendimiento y la calidad de la educación.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img