spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirigentes sociales fueron certificados como Monitores Comunitarios en Prevención de Violencia contra las Mujeres

spot_img
spot_img

Certificación en Provincia del Ranco

La certificación se enmarca en las actividades conmemorativas del 25 de noviembre: Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y forma parte del trabajo de la Agenda de Género del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para la erradicación de esta problemática social.

Con el objetivo de contribuir a la prevención, acogida y derivación pertinente de casos de violencias de género contra las mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer Los Ríos, preparó a cerca de 90 dirigentas y dirigentes sociales de la región, en la articulación y fortalecimiento del tejido social comunitario, quienes actuarán como agentes sociales activos y responsables dentro de sus comunidades con el fin de erradicar el flagelo de la violencia que afecta a 1 de cada 3 mujeres en Chile.

La directora regional del Sernam, Paula Cárdenas y el Gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo, certificaron 28 dirigentas y dirigentes; 8 de La Unión, 5 de Lago Ranco y 15 de Río Bueno. Las y los monitores tuvieron una preparación de 20 horas teóricas y la realización de talleres y difusión de la temática, como trabajo práctico.

El jueves en Paillaco, en presencia de la directora, Paula Cárdenas y el alcalde subrogante de la comuna, Hernán Low, certificaron a 26 Monitores y Monitoras que se suman para entregar apoyo a las mujeres que viven violencia y a la vez sensibilizar a las comunidades.

Al respecto la directora regional del Sernam, señaló tal como lo señaló «para nuestra  Presidenta Michelle Bachelet, estos programas son fundamentales porque sacan a la luz un dolor que muchas mujeres han tenido que soportar solas, con miedo a hablar, denunciar o a tomar una decisión y a cambiar su vida para mejor”.

La autoridad agregó que “con las y los monitores comunitarias en prevención de Violencia Contra La Mujer damos un paso más en vivir sin violencia. Cuando nos cuidamos entre todas y todos, la violencia retrocede, esa es la gran importancia de este programa que busca sensibilizar y hacer entender que es responsabilidad de todas y todos que estar alerta y actuar puede ayudar a erradicar la violencia hacia las mujeres y detener los femicidios”.

Por su parte, el Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo indicó que “Como Gobierno estamos trabajando para que las mujeres tengan más oportunidades, fortalezcan sus derechos y se reduzcan las desigualdades que por años, han debido sufrir. No podemos tolerar ni la discriminación, ni la violencia”

Destacar que el próximo lunes 30 de Noviembre, se realizará la certificación correspondiente a las y los monitores que se prepararon en Valdivia.

Monitoras y Monitores

El dirigente unionino y ahora certificado como Monitor en Prevención de VCM, José Reinoso señaló que «gracias a esta importante preparación y entrega de herramientas, espero ser un aporte en mi comunidad para la eliminación de la violencia contra las mujeres».

En tanto, la paillaquina, Patricia Vásquez, enfatizó en que luego de recibir esta certificación el trabajo recién comienza. “Hoy estamos muy agradecidos de culminar un proceso de preparación para erradicar la violencia contras las mujeres, pero nuestra labora comienza desde hoy, debemos actuar y estar alertas”.

Por su parte, el Carabinero Herbert Sarabia Jara, también de Paillaco, aseguró que, “si bien nosotros atendemos casos de Violencia contra las Mujeres, debemos aprender a abordar la problemática desde todas las aristas. Por eso agradezco el lado humano que entregó la formación de monitores en prevención VCM”, puntualizó.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img