spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Sernam recordó a cada una de las mujeres víctimas de femicidio

spot_img
spot_img

Con un simbólico acto que recordó a las 38 mujeres víctimas de femicidio durante este año, desde el escenario del Río Calle Calle, el Servicio Nacional de la Mujer conmemoró el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se sumó al mensaje la música de la cantautora de origen mapuche Daniela Millaleo.                                                                                  

9ba43689-b3af-4a85-a1f9-85123c7b5aea

Desde diversos escenarios de Valdivia, el Servicio Nacional de la Mujer realizó una de las actividades conmemorativas más importantes del año: el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Río Calle-Calle y la Costanera de la Ciencia fueron los escenarios desde donde la comunidad en embarcaciones fluviales y gracias al apoyo de la Asociación de Turismo Fluvial, se sumaron al mensaje de la campaña “Por mí y por todas las Mujeres”.

En presencia de autoridades regionales, servicios públicos, distintas agrupaciones y organizaciones sociales, se vivió una gran jornada conmemorativa, que tuvo como objetivo principal recordar a cada mujer víctima de femicidio durante el año 2015, a través de la liberación simbólica, desde las embarcaciones fluviales, de 38 globos de color rojo, seguidos de cientos de globos blancos en señal de esperanza.

Durante el acto, se desplegaron desde el Puente Pedro de Valdivia, dos grandes lienzos con mensajes de la ciudadanía que llamaban a actuar contra violencia y detener los femicidios. La jornada continuó en la Costanera de la Ciencia, desde donde se invitó a la comunidad a ser parte del Memorial de intervención urbana donde se dan a conocer las historias de las mujeres víctimas de femicidios ocurridos durante el año con relatos correspondientes a la dura realidad de cada una de las mujeres. “Lo que se pretende es justamente mostrar que detrás de cada una de las mujeres muertas hay una vida, familia, sueños, y que no son sólo un número” enfatizó la directora regional del Sernam Paula Cárdenas.

A medio día y al son de las campanas de la Catedral y bocinazos de automóviles, la Compañía de Bomberos, lanzó en la Costanera de la Ciencia una cortina de agua para sumarse al mensaje y dar paso a acto central que contó con la participación y apoyo de la cantautora de origen mapuche Daniela Millaleo.

Respecto de este simbólico acto, la directora regional de Sernam Los Ríos, Paula Cárdenas, indicó que  “para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, erradicar la violencia contra las mujeres es una prioridad. Sabemos que un femicidio es la máxima expresión de violencia contra la mujer, tiene consecuencias que también son devastadoras como sociedad, por ello debemos ser capaces de asumir la responsabilidad que nos compete dentro de todo esto.  Desde el Sernam buscamos sensibilizar a la sociedad, para que actuemos en conjunto y detengamos los femicidios”.

Por último, la autoridad regional de la cartera de la mujer detalló que  “La sociedad en su conjunto debe ser capaz de reconocer las señales que entregan las mujeres que viven violencia en nuestro país. Hacemos también un llamado a que la gente se involucre y actúe, que acompañe y ayude a las mujeres que viven violencia, porque este es un problema cultural y estructural de nuestra sociedad que es deber de todas y todos erradicar”, sostuvo.

DATOS Y CIFRAS VCM 2015

 Hasta la fecha han ocurrido 38 femicidios y 105 femicidios frustrados (al 25 de noviembre). A la misma fecha de 2014 las cifras eran de 35 femicidios y 90 femicidios frustrados. El total del año 2014 fue de 40 femicidios y 103 femicidios frustrados.

En Chile, una mujer se demora en promedio siete años en hacer una denuncia por violencia intrafamiliar. 

Según la OMS, a nivel mundial el 38% de los asesinatos a mujeres fueron cometidos por su pareja o ex pareja.

Existe una tendencia respecto a que las mujeres no denuncian o se retractan de la denuncia. Según la última Encuesta de Victimización del año 2013:

ü  de quienes sufrieron violencia física, un 64% no hizo denuncia.

ü  de quienes sufrieron violencia psicológica, un 72.4% no denuncia.

ü  de quienes sufren violencia sexual:

Un 88% no hizo denuncia. Del 12% que si denunció un 67% no la ratificó.

 ¿POR QUÉ LAS MUJERES NO DENUNCIAN?

La principal razón por la que las mujeres no denuncian violencia sicológica es porque no creen que fue algo serio y no lo consideran necesario (34,5%).

El 24,5% de las mujeres que sufrieron violencia física no denunciaron porque tenían miedo.

El 40% de las mujeres que sufrieron violencia sexual no denunciaron porque sintieron vergüenza de contar sobre su situación.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img