spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Expo Intercultural Mapuche en La Unión exhibirá lo mejor del arte y la cultura ancestral

spot_img
spot_img

expo feria mapuche3

Como un gesto descentralizador, se está realizando en la capital de la Provincia del Ranco, la Expo Intercultural Mapuche, la cual fue inaugurada el 25 de noviembre con la presencia de autoridades provinciales y comunales. La iniciativa contempla la exhibición y comercialización de productos de la cultura ancestral elaborados por 20 expositores, productores y artesanos provenientes de la comuna de Lanco, Panguipulli, La Unión, Paillaco, Máfil, Futrono y Valdivia.

La muestra es organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), a través de la Unidad de Desarrollo Indígena con la finalidad de generar un espacio de participación y encuentro que muestre el arte y la cultura Mapuche de la región con productos confeccionados en las técnicas de tejidos, lanas, alimentación, trabajos en madera, orfebrería, entre otras expresiones típicas de los pueblos originarios.

La alcaldesa María Angélica Astudillo destacó la iniciativa y hace extensiva la invitación a los habitantes de la comuna de La Unión y alrededores para que aprovechen esta instancia que demuestra la manifestación cultural asociada la cosmovisión del pueblo Mapuche.

El Gobernador de la Provincia del Ranco, Serio Gallardo, aprovechó la instancia para manifestar “es un agrado poder tener esta muestra en la plaza de la cultura, ya que para el Gobierno que represento la interculturalidad es uno de los motivos de preocupación que se ha venido manifestando no sólo con iniciativas como éstas, sino también a través de la educación y la salud. En ese sentido queremos seguir avanzando en el debate para que juntos seamos capaces de ver una constitución distinta, que recoja los intereses, inquietudes y aspiraciones de la cultura tradicional, y que se traduzca en la declaración de un Estado Pluricultural en el que todos tengan cabida”.

Por su parte, el director regional de CONADI, Cristian Cayul, en su discurso dio la bienvenida oficial a todos los expositores participantes de la muestra y manifestó “esta actividad nos fortalece como corporación y apunta a la descentralización, ya que se nos ha exigido generar más espacios como éstos y esperamos estar cumpliendo al respecto. Asimismo esperamos que la feria sea bastante visitada para que muchas personas conozcan más sobre la cultura de nuestros pueblos originarios”.

“Ha sido un agrado participar y recorrer esta feria que sin duda promueve la interculturalidad, además sabemos que vecinos de la comuna y la región están presentes con sus trabajos artesanales. Es muy interesante que en nuestra comuna se realicen actividades como éstas que potencian la cultura y el turismo de la zona, crea descentralización y les da la oportunidad a nuestros hermanos mapuche la posibilidad de exhibir y vender sus productos”, agregó el concejal de La Unión, Mario Cumián.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img