spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Aumenta el volumen de leña certificada en la región de Los Ríos

spot_img

Tres comerciantes con 3.400 m3 de leña fueron certificados en la última sesión del consejo.

94dda1a5-8458-4d00-9295-f6c9be2f9ccf

En reunión ordinaria del Consejo de Certificación de Leña (COCEL) Los Ríos se certificó a tres nuevas empresas: Carolina Ulloa Zahn con 2.500 m3 de leña, Gestión Forestal y Ambiental Ltda. con 500 m3, ambas pertenecientes a la comuna de Valdivia, y finalmente, Agrícola y Forestal Carimahuida con 400 m3, de la comuna de Máfil.

En lo que va del año el COCEL Los Ríos ha certificado a siete empresas, las que aportan un volumen de 9.790 m3 de leña certificada para la región, aumentando en un 46% el volumen de leña certificada disponible para la próxima temporada, llegando a un total de 31.123 m3.

“Este aumento de volumen responde a una mayor conciencia y demanda por parte de los consumidores por un producto de calidad, como lo es la leña certificada. Las principales características es que proviene de bosques con plan de manejo, y por lo tanto, contribuyen a disminuir la degradación de los bosques. Además cumple con toda la normativa asociada a la producción y comercialización, como la tributaria, transporte, laboral, entre otras. Por otro lado, la leña certificada, no supera el 25% de humedad por lo que, al estar seca, evita el aumento de la contaminación del aire”, comentó Pamela Moreno, presidenta del COCEL Los Ríos.

En la misma instancia se realizó la acreditación de Ivonne Esparza como nueva evaluadora para la región de Los Ríos del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

Actualmente, en la región existen tres evaluadores acreditados para elaborar informes que postulen a la certificación de las empresas interesadas.

La reunión se realizó en dependencias de la oficia provincial de Valdivia de CONAF y contó con la presencia de los representantes de La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Ilustre Municipalidad de Valdivia, Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia (ACOVAL),  A.G., entre otros.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img