spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Emprendimiento de Fundación Chile obtuvo primer lugar en Premio Avonni

spot_img
  • La iniciativa –apoyada también por Socialab- consiste en un equipo generador de agua purificada a partir del aire, que pretende constituirse en una alternativa de aprovisionamiento de agua para el consumo humano en localidades aisladas o donde la calidad del agua no la hace apta para bebida.
  • Está próximo a ser implementado en la comunidad de Cachiyuyo, localizada en la Región de Atacama, zona remota y con déficit hídrico, donde la calidad de agua saturada de minerales ha implicado el aumento de enfermedades lo que ha deteriorado su calidad de vida.

Foto Team FreshWater

FreshWater, emprendimiento apoyado por Fundación Chile y Socialab, obtuvo el primer lugar en la categoría Recursos Naturales Arauco, del Premio Nacional de Innovación Avonni, organizado por la Fundación Foro Innovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía, con el apoyo de Corfo.

En el mundo casi dos millones de personas mueren anualmente por falta de agua potable y es probable que en 15 años más, la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente agua para todos. Con el objetivo que ese recurso llegue a todo el mundo y que esté disponible en cualquier localización geográfica, surgió este emprendimiento que utiliza una fuente alternativa renovable e ilimitada: el aire.

“Millones de dólares se gastan año a año en tratar de resolver este problema con mega soluciones que después quedan botadas por falta de mantenimiento, donde nadie se hace responsable posteriormente. Por eso desarrollamos una solución simple, Plug and Play, rápida de implementar, donde cada hogar pueda tener su propio ¡Pozo de Agua infinito!, resolviendo una necesidad básica sin depender de terceros”, señaló Héctor Pino, CoFounder-CEO de FreshWater junto a Carlos Blamey y Alberto González.

FreshWater es una solución sustentable para la escasez de agua en el mundo que transforma el aire en agua para todos, mediante la aceleración del proceso natural del Ciclo del Agua. Este sistema captura la micro partícula de agua en la atmósfera para formar una nube dentro del dispositivo y provocar la lluvia, generando un río al que se incorporan los minerales para obtener agua de tipo vertiente.

Funciona sólo con conectarlo a una fuente eléctrica, o bien, a través de baterías de auto o fuente solar, sin tener la necesidad de conectarse a una red de agua potable y tampoco de estar preocupados de la logística y abastecimiento de botellones o camiones aljibes.

Este pozo de agua permanente, gracias a su micro computador y sensores, proporciona un consumo eficiente de energía, en el que una familia puede obtener entre 9 a 28 litros de agua purificada al día, sin sodio, preservantes, metales o químicos, lo que es ideal para zonas donde el agua es escasa o de mala calidad, debido a que mejora la salud y calidad de vida de sus habitantes, al mismo tiempo que aporta a la disminución de la huella hídrica y carbono.

Actualmente FreshWater está próximo a ser implementado en la comunidad de Cachiyuyo, localizada en la Región de Atacama, zona remota y con déficit hídrico, donde la calidad de agua saturada de minerales ha implicado el aumento de enfermedades lo que ha deteriorado su calidad de vida. El 2 de diciembre será el lanzamiento de la iniciativa «Agua para Atacama», donde el primer beneficiado será un jardín infantil.

Premio Avonni

Más de 700 postulantes participaron para ser elegidos ganadores de Avonni, que busca reconocer a los referentes de la innovación en nuestro país a través de 15 categorías: Alimentación Unimarc, Ciudad Nueva Aguas Andinas, Cultura, Diseño, Educación Facultad de Economía y Empresa UDP, Emprendimiento Social Colbún, Energía Empresas Eléctricas, Industrial, Medio Ambiente, Minería y Metalurgia; Innovación Pública, Recursos Naturales Arauco, Salud; Servicios y TIC Entel.

Tiene como uno de sus objetivos promover la capacidad innovadora de quienes están marcando la diferencia y, a través de innovaciones, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso económico del país.

La ceremonia de entrega de los premios se realizó el jueves 19 de noviembre en TVN y recibió el premio por parte de FreshWater Héctor Pino, fundador y CEO de la iniciativa.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img