spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Liceo Politecnico Werner Grob realiza primera muestra intercultural

spot_img

IMG_3355

Con el objetivo de Reconocer el aporte de las culturas étnicas a nuestra sociedad, e inserto dentro de las acciones del Plan de Mejoramiento Educativo, PME, el Liceo Politécnico Werner Grob Stolzenbach, de la ciudad de La Unión, realizó su Primera Muestra Intercultural.

Coordinado por la Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del establecimiento, Srta. Génesis Delgado Riquelme, junto a la colaboración de la Encargada del Centro de Recursos para el Aprendizaje, CRA, Srta. Pía Olivares Muñoz, y como actividad interdisciplinaria entre Historia, Lenguaje y Comunicación, Artes Visuales, Artes Musicales y la Especialidad Elaboración Industrial de Alimentos, la comunidad educativa del establecimiento, pudo acercarse al espacio CRA para visitar la muestra que permitió compartir con Fresia Caman, Profesora Intercultural y delegada de la comunidad Pu Manke Lafken (los cóndores de mar),  quien dialogó con los estudiantes mostrando su cultura a través de la gastronomía (quinoa y catutos), e instrumentos ceremoniales (pifilka, kultrun, trutruka), además de apreciar la Cosmovisión de los pueblos, por medio de su artesanía, propiedades de plantas medicinales y  zonas especialmente ambientadas con música, documentales animados sobre las culturas étnicas, y diversos trabajos realizados por los estudiantes de Segundos Medios, tales como mapas de los pueblos originarios de Chile con las características de cada pueblo (vestuario, idioma, herramientas, artesanía, vivienda), junto  al significado de sectores de la comuna y apellidos de los estudiantes.

IMG_3393

De igual forma, la comunidad educativa tuvo la oportunidad de apreciar diversos textos que abordan la temática de los pueblos originarios, al igual que una muestra gastronómica preparada por los estudiantes en los prácticos de la Especialidad, con productos originarios que permitían acercarse a la gastronomía típica de los pueblos.

Por su parte, la Coordinadora del CRA y profesora de Lenguaje y Comunicación, Srta. Cintia Maldonado Hernández, señaló sentirse motivada al realizar este tipo de actividades que permiten dar vida a un espacio diseñado para potenciar el aprendizaje como lo es el CRA. De la misma forma, la Coordinadora de la Unidad Técnico Pedagógica, Srta. Paola Ojeda Hernández, manifestó la alegría de ver como diversas actividades realizadas durante el segundo semestre académico, han permitido potenciar la valorización de nuestras raíces, acrecentando en  los estudiantes el respeto por  los diversos  procesos culturales  identitarios. Actividades como la elaboración de instrumentos mapuches, realizados en clases de Música, diversos dibujos étnicos realizados en Artes Visuales, y la creación de Cuentos con temática intercultural, además de poemas escritos en español y mapudungun, realizados en clases de Lenguaje, permitieron decorar los diferentes espacios que conformaron la muestra.

Asimismo, la profesora de Historia y Geografía señaló el hecho de que este tipo de actividades es una oportunidad de mostrar a los jóvenes nuestras raíces y que estos se sientan identificados con la cultura de la cual somos parte, favoreciendo la inclusión de todos los actores sociales e incentivando el respeto por nuestras culturas ancestrales, riqueza de la cual todos debemos sentirnos orgullosos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img