spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Orquesta de Cámara Valdivia se presentará en Río Bueno

spot_img

Orquesta de Cámara de Valdivia: Temporada 2015 de la OCV finaliza con el gran Director Chileno Víctor Hugo Toro

  • Los conciertos se realizarán el miércoles 2 de diciembre en el Teatro Lord Cochrane y jueves 3 en Aula Magna UACh, ambos a las 20:00 hrs.

 

peg

Victor Hugo Toro, destacado Director Chileno de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas en Brasil y ganador del II Concurso Internacional de Dirección Orquestal Premio OSESP, organizado por La Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo,  es el invitado al último programa de la Temporada oficial de conciertos 2015 de la Orquesta de Cámara de Valdivia de la Universidad Austral de Chile.

Calle-Calle, obra ganadora del Concurso Nacional de Composición de la Orquesta de Cámara de Valdivia 2014, del compositor chileno Héctor Garcés; Pelléas et Mélisande de Jan Sibelius y Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, son las obras que presentará la Orquesta dirigida por el Maestro Toro en una serie de conciertos en Valdivia, Toltén y Río Bueno.

Además de los dos conciertos oficiales de Temporada, que se realizarán los días miércoles 2 de noviembre en el Teatro Lord Cochrane y el jueves 3 en el Aula Magna UACh, ambos a las 20:00 horas (con una charla previa a las 19:00 horas), la OCV, junto al Maestro Víctor Hugo Toro, se presentará el martes 1 a las 19:30 horas en Toltén y el viernes 4  a las 19:30 en Río Bueno.

 Las entradas para los conciertos del miércoles 2 y jueves 3 estarán a la venta en ambas salas desde las 18:30 horas.

 

maestro_victor_hugo_toro-84619

Víctor Hugo Toro

Nació en Santiago y realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Sus estudios de dirección de orquesta los realizó con David del Pino Klinge como alumno becado de la Orquesta Sinfónica de Chile y el Centro de Extensión Artística y Cultural Domingo Santa Cruz de la Universidad de Chile, además de perfeccionarse con los maestros Jean Fournet, Peter Perret, Eduardo Browne, Rodolfo Fischer, John Neschling y Kurt Masur.

Desde el año 2011, es el Director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas en Brasil. Fue ganador del II Concurso Internacional de Dirección Orquestal Premio OSESP, organizado por La Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo.

En Chile, ha sido invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Orquesta de Cámara de Chile, Sinfónica Nacional Juvenil y las más importantes orquestas regionales.

Además de la OSESP, donde fue director asistente y presentó importantes obras del repertorio universal y primeras audiciones de repertorio brasileño, ha dirigido la Orquesta Joven del Estado de São Paulo, Sinfónica de Bahía (Brasil), Sinfónica de la Universidad de Caxias do Sul (Brasil), Sinfónica del SODRE (Uruguay), Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), Sinfónica de Rosario (Argentina) y Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), colaborando con grandes directores como Eiji Oue, Antoni Wit, Osmo Vänskä, Alain Lombard, Stanislaw Skrowaczewski, Josep Pons, Mario Venzago, Gerd Albrecht, Helmut Rilling y Peter Schreier, además de importantes compositores como Leif Segerstam, John Corigliano y Peter Maxwell Davies, e instrumentistas como Freddy Kempf, Lukas Vondracek, Jean-Philippe Collard, Jonathan Gilad, Joaquín Achucarro, Boris Belkin, Anna Korondi y Natalie Clein, entre otros.

En 2008, asumió como director artístico asistente de la OSESP, tras la invitación hecha por el entonces director titular de la orquesta, maestro John Neschling. Además de director de orquesta, Víctor Hugo Toro es compositor y sus obras han sido interpretadas por diversos grupos orquestales y de cámara.

En el año 2008 fue escogido uno de los 100 líderes jóvenes chilenos por el diario “El Mercurio” y en 2009 recibió un homenaje de la Cámara Municipal de São Paulo por su trabajo en pro de la música, la sociedad paulistana y el acercamiento cultural entre Chile y Brasil.

Fue director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE y director artístico asistente y director residente de la Companhia Brasileira de Ópera, con quien realizó una gran gira de 89 espectáculos por 15 capitales brasileras.

 

Orquesta de Cámara de Valdivia | Universidad Austral de Chile

La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) fue fundada el año 2010 al alero de la Universidad Austral de Chile y es una de las seis orquestas profesionales de tiempo completo fuera de la Región Metropolitana, junto a las orquestas de La Serena,  Marga-Marga, Maule, Concepción y Temuco. Tiene una planta estable de 14 músicos (5 vientos y 9 cuerdas) y en sus programas oficiales se complementa con refuerzos en diversos instrumentos.

Además de su temporada principal de 20 conciertos en Valdivia, la Orquesta realiza cada año una importante labor de extensión, con más de 50 conciertos en barrios de Valdivia y comunas de la Región de Los Ríos, y actividades educativas en escuelas de toda la Zona Sur, con énfasis en sectores rurales.

La temporada 2015 contempla la participación de destacados músicos invitados, como los violinistas Emmanuele Baldini y François Fernandez, el pianista Armands Abols y el director Víctor Hugo Toro, titular de la Sinfónica de Campinas (Brasil). En sus 5 años de trayectoria, la Orquesta ha colaborado con artistas de renombre internacional como la pianista Mahani Teave, el guitarrista Luis Orlandini, los cellistas Alban Gerhardt (Alemania) y Umberto Clerici (Italia), los cantantes Carlos Mena (España), Catalina Bertucci, Ricardo Seguel, Evelyn Ramírez y Rodrigo del Pozo y los directores Pedro-Pablo Prudencio, Rodolfo Fischer y Eduardo Browne. Desde su creación el año 2010, ha ofrecido más de 350 conciertos desde la Araucanía hasta Aysén, además de Santiago y cuatro ciudades uruguayas.

La Orquesta es financiada con aportes del Fondo para el Fomento de la Música Nacional (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos y diversos auspiciadores privados, además de ingresos por venta de entradas y conciertos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img