spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

¿Qué comen los celíacos?

spot_img
spot_img

Quienes padecen la enfermedad celíaca son incapaces de procesar alimentos con gluten, dado que este nutriente se vuelve nocivo para su salud, entonces la pregunta es: ¿qué comida es saludable para ellos?

descarga

La reacción inmunológica contra el gluten de forma crónica es la enfermedad celíaca, es decir, la incapacidad de procesar esta proteína. Si una persona que padece esta condición ingiere gluten, destruye paulatina las vellosidades de su intestino y por esta razón, disminuye la absorción de los nutrientes.

“Los celíacos que no siguen una dieta libre de gluten, corren el riesgo de desarrollar complicaciones como anemia, desnutrición, osteoporosis, además de un mayor riesgo de crear tumores y cáncer como linfomas. Si la situación es grave, incluso pueden enfrentar una crisis celíaca que puede amenazar la vida del paciente” explicó Carolina Figueroa, gastroenteróloga de la Clínica Las Condes y colaboradora de la iniciativa de Fundación Chile, Revolución Saludable.

El trigo, la cebada, el centeno y, en algunos casos, la avena, encabezan el listado de cereales que contienen un alto porcentaje de gluten, vetados para los celíacos, y que se usan para producir varios alimentos básicos como el pan y las pastas. En este escenario, es importante que los intolerantes al gluten conozcan las alternativas alimenticias para mantener una dieta balanceada.

“Tienen prohibidos los panes y las masas tradicionales, desde las sopaipillas hasta las facturas, por lo tanto, como alternativa pueden comer arepas porque tienen harina de maíz o pan de harina de linaza. Si bien no tienen el mismo sabor, esta opciones pueden ser un reemplazo en el  desayuno” explicó Paulina Sazo, product manager de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile.

Las pastas son otro alimento vetado para quienes no pueden consumir gluten, pero existe una gran selección de carbohidratos que sirven para jugar su rol en la dieta de un celíaco. “Los cereales como el arroz, la quínoa, el amaranto y el sorgo son algunos ejemplos de alimentos aptos para las dietas sin gluten” agregó la especialista de Fundación Chile.

Las hamburguesas o los alimentos fritos son algunos ejemplos de recetas que llevan harina de trigo sin que éste sea el ingrediente principal. “Por esta razón, es fundamental que los celíacos lean las etiquetas de todos los productos que ingieren para verificar su contenido. Productos tan variados como salsas de tomate, algunos lácteos, aderezos o caldos, pueden parecer inofensivos, pero contienen gluten” puntualizó Paulina Sazo, la experta de Fundación Chile.

En casos severos de la enfermedad celíaca, es importante tener en consideración la contaminación cruzada. “Se recomienda que el paciente tenga un lugar propio donde almacenar su comida libre de gluten. También, que pueda tener sus propios utensilios para cocinar, de modo que no se mezcle con los demás platos que se preparan en la cocina” recomendó Carolina Figueroa, colaboradora de la iniciativa de Fundación Chile, Revolución Saludable.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img