spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Minvu organizó Diálogos de Barrios con dirigentes vecinales de la Región

spot_img

*Actividad, que se desarrolló en la Cuartel General de Bomberos en La Unión, consideró la participación de un centenar de pobladores.

IMG_2498

Vecinos y vecinas de los 15 barrios del Programa “Quiero Mi Barrio” en la Región de Los Ríos se reunieron este sábado en la comuna de La Unión, con la finalidad de reflexionar y abrir espacios de discusión sobre vivienda, barrio, ciudad y país.

La iniciativa, que se enmarca en los llamados “Diálogos de Barrios” que organiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional, se llevó a cabo en el Cuartel General de Bomberos de La Unión.

En la cita participarán pobladores y dirigentes de los barrios Yáñez Savala-Pablo Neruda, Las Animas, San Pedro, Inés de Suárez, Teniente Merino, Collico, Claro de Luna, Gil de Castro-Calafquén y Ménzel de Valdivia; Balmaceda de Río Bueno; El Maitén Sur, Ricardo Boettcher y Alberto Daiber de La Unión; Barrio Norte de Paillaco y Los Bosques de Los Lagos.

La actividad pretende recoger las percepciones de los vecinos y vecinas, generar reflexión colectiva y abrir un espacio de debate sobre la manera en que construimos viviendas, barrios y ciudades.

En particular, se pone énfasis en temáticas como participación; asociatividad; ciudadanía; territorio; vida comunitaria; sostenibilidad de las intervenciones e Intersectorialidad, dimensiones clave para avanzar en los objetivos institucionales de integración social, equidad urbana y participación ciudadana que ha delineado el Minvu en su política urbano habitacional.

Los encuentros ya se han desarrollado en las regiones de Magallanes, Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo, con muy buenos resultados y participación vecinal.

En la oportunidad, el gobernador de la provincia del Ranco, Sergio Gallardo, destacó los objetivos del programa y la participación de los pobladores en este tipo de instancias.

“El objetivo fundamental de la participación ciudadana es aunar la opinión de los vecinos que viven en un sector determinado para ver en conjunto cómo definimos acciones que potencien la labor del Ministerio de Vivienda, pero que al mismo tiempo se traduzcan en mejorar la calidad de vida de adultos y niños”, indicó.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo en Los Ríos, Carlos Mejías, la instancia posibilitará conocer la mirada vecinal sobre el barrio y ciudad que quieren para ellos y sus hijos.

“Con las familias construimos barrios, con los barrios construimos ciudades y con ciudades construimos un mejor país. Y eso no se puede hacer si es que no se hace bajo la filosofía que tenemos en el Programa de Mejoramiento de Barrios”, dijo.

El funcionario precisó además que la participación ciudadana es “para fundamental para todas las acciones que tiene este gobierno” y en ese contexto “este programa está siendo mirado como ejemplo”, agregó.

*Programa “Quiero Mi Barrio”

* El Programa “Quiero Mi Barrio” nació el año 2006 en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como un mecanismo participativo para mejorar los espacios públicos y equipamientos de los barrios vulnerables, a través de una intervención física y social desarrollada conjuntamente por el Minvu, los municipios locales y la propia comunidad beneficiada.

A casi 10 años de su implementación, han sido seleccionados en total 520 barrios en todo Chile, beneficiando con ello a una población de más de 1 millón de personas de 128 comunas de las 15 regiones del país.

A la fecha, el Minvu ha invertido más de 290 mil millones de pesos en obras físicas y sociales, y el universo de proyectos urbanos ya supera las 2.700 iniciativas, lo que ha permitido la construcción de plazas, sedes sociales, multicanchas, áreas verdes, ciclovías, entre otras.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img