Diario Digital

El gobierno no puede solucionar sus problemas perjudicando a las regiones

Ena_Von_Baer

Como una reacción profundamente centralista del Gobierno, catalogó la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer (UDI) la decisión de disponer de los recursos de la Ley Espejo del Transantiago para financiar la construcción los hospitales comprometidos durante su gestión.

“Es una reacción profundamente centralista que busca solucionar una crisis generada por el gobierno central disponiendo arbitrariamente de los fondos de las regiones. Este tipo de decisiones se debieran evitar cuando se cree realmente en la descentralización, situación que este gobierno evidentemente no hace”, manifestó la senadora por Los Ríos.

La parlamentaria añadió que “la medida del Gobierno causa un perjuicio tremendo a las regiones que cuentan con dichos recursos para llevar adelante sus proyectos.  El Gobierno de la Nueva Mayoría habla mucho de descentralización pero actúa en contra de las regiones, limitando su financiamiento y también en sus ámbitos de decisión”.

Von Baer agregó que “no puede ser que debido a una crisis que tiene la Ministra de Salud en Santiago, sean las regiones las que deban pagar los platos rotos. La pregunta de fondo es: porqué en lugar de quitarle plata a las regiones no se le quitan fondos a la construcción de nuevas líneas del Metro o al Transantiago?”.

La senadora indicó que es fundamental que el gobierno central respete que son las regiones las que deciden dónde asignan los fondos de su presupuesto. “El camino que está tomando el Gobierno no es el correcto, aquí se está desvistiendo un santo para vestir otro.

Por otra parte la parlamentaria planteó que, “el Gobierno de la Nueva Mayoría tiene una gran deuda con la región de Los Ríos al no considerar dentro del   plan de infraestructura hospitalaria ninguna de las comunas de la región de Los Ríos.

Al inicio de su gestión el Gobierno modificó un convenio de programación entre el MINSAL y el Gobierno Regional para la construcción de cuatro hospitales: Rio Bueno y  La Unión, la normalización del Hospital Base de Valdivia,  y proyectos como los de Los Lagos, Panguipulli y Futrono. Cabe destacar que el único hospital que se construirá en los cuatro años de Gobierno es el iniciado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en Lanco”, señaló von Baer.

Por último, indicó que los recursos para cumplir con las necesidades de la ciudadanía en materia de salud deben ser generados por el propio Gobierno a través de políticas  acertadas sin ir en desmedro de las regiones.

@ER
Recent Comments