spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jefas de Hogar riobueninas se certificaron en introducción a la Medicina Mapuche

spot_img

e90e7dcc-62af-4c19-a9e3-940b156788c2

Tras participar de tres sesiones de capacitación durante los meses de octubre y noviembre, ayer martes en la Ruka Turística de Champulli se efectuó la certificación del Taller de Introducción a la Medicina Mapuche, iniciativa impulsada por el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, y el Programa de Medicina Intercultural del Cesfam. Este taller benefició a cerca de 18 mujeres pertenecientes al Programa Jefas de Hogar de Río Bueno y nació como un requerimiento de las propias usuarias en el Encuentro Comunal del 2014.

Las participantes recibieron en una primera instancia una capacitación de lengua mapuche, para posteriormente ser parte de dos sesiones de Medicina Mapuche a cargo de la Lawentuchefe del Cesfam, Isabel Meza. La última jornada de capacitación se efectuó ayer en la localidad de Champulli, donde Rosa Vera y José Filcún, miembros de la comunidad “Amancay Rayen” de Champulli, estuvieron a cargo de recibir a las usuarias y entregar una introducción a la cosmovisión del pueblo Mapuche.

La ceremonia de certificación contó con la participación de la directora de Desarrollo Comunitario, Andrea Soto; y la encargada comunal del programa Jefas de Hogar, Valeria Villanueva, quien aseguró que “el objetivo que nos ha planteado nuestro alcalde es poder escuchar las reales necesidades de nuestras usuarias, de manera de responder a lo que ellas necesitan para desarrollarse de mejor forma y así mejorar su calidad de vida. Es por eso que en el Encuentro Comunal de Jefas de Hogar del año pasado surgió esta inquietud que hoy estamos respondiendo de forma asociativa con otras oficinas municipales”.

Finalmente, la Dideco entregó un saludo a las beneficiadas con este taller y las instó a seguir trabajando al alero del municipio riobuenino, ya que según indicó, de esta forma se concretan los objetivos de manera conjunta y recibiendo un apoyo integral por parte de los profesionales de cada oficina municipal.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img