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Proyecto Kamishibai: niños/as leerán sus cuentos

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Se acerca la fecha de cierre de un proyecto que durante meses ha estimulado la imaginación de niños y niñas en diferentes escuelas rurales de la región. Paillaco, Valdivia, Corral y San  José de la Mariquina fueron la comunas favorecidas en el proyecto “Kamishibai, crea, ilustra y cuenta tu historia” que la Agrupación Educacional y Cultural Abanico ha desarrollado gracias al financiamiento del Fondo del Libro y de la Lectura del CNCA.

En total fueron 150 los estudiantes favorecidos con esta iniciativa que permitió plasmar en una historia breve relatos, historias, anécdotas que forman parte de la identidad territorial de los pequeños, y que fueron llevadas a textos ilustrados que tomaron forma en láminas contadas a través de la técnica Kamishibai.

El proyecto fue desarrollado en varias etapas desde la recopilación de elementos patrimoniales locales, pasando por la creación de historias hasta la ilustración de sus cuentos, apoyados por dos artistas visuales, María Soledad Vega y Francisca Jara. La última fase consiste en narrar sus textos a través de la técnica Kamishibai.

Valdivia y Paillaco

Los niños y niñas de las escuelas rurales de El Naranjo y El Llolly en Paillaco tendrán presentaciones de sus trabajos el día 23 de noviembre (10 horas Biblioteca Pública). Los estudiantes de las escuelas rurales de Arique y Pishuinco, de Valdivia, mostrarán sus cuentos el día 2 de diciembre (14:30 horas Escuela Rural Arique). El proyecto se ejecuta en colaboración con los Bibliomoviles de Paillaco y Valdivia, y con el apoyo de las Corporaciones Municipales de dichas comunas.

¿Qué es Kamishibai?

Esta palabra japonesa se traduce al español como “drama de papel” y es una antigua forma de contar historias que nace en los templos budistas de Japón en el siglo XII. Allí los monjes usaban “emaki” (pergaminos que combinan imágenes con texto) para narrar textos con enseñanzas morales para una audiencia. Este método renació en los años 20 del siglo pasado y luego queda olvidado con la aparición del televisor. Durante el siglo XXI ha sido revivida en bibliotecas y escuelas del mundo, como una técnica eficaz para fomentar la lectura.

Más información en www.agrupacionabanico.com

@ER
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