spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Bolivia utiliza retórica pacifista en América Latina, pero compra armamentos en Europa

spot_img

70928dd3-7a45-4a03-bc68-12966d0805b7

Por Manuel Luis Rodríguez U.(Cientista político y Sociólogo Región de Magallanes y Antártica chilena)

Informa la prensa internacional que el Presidente de Bolivia, que se ha convertido en el principal activista contra Chile por la centenaria demanda marítima, sigue en gira por Europa, pero no solo para pedir el apoyo de Alemania y Francia para su causa, sino que además para hacer algunas compras militares para modernizar sus sistemas de defensa, que ya cuentan con importantes equipamientos rusos.

Surge una interrogante obvia ante la anunciada compra de armamento ruso y francés por parte de Bolivia: ¿por cuál puerto marítimo Bolivia ingresará dichos armamentos a su territorio?

El gobierno de turno en Bolivia ha expresado una dura crítica por la realización del ejercicio militar combinado chileno “Huracán 2015”, ejercicio que se realiza periódicamente hace más de 10 años y que Chile informa oportunamente a las naciones vecinas. Lo que evidencia la estrategia comunicacional y política de Evo y su equipo para aprovechar cualquier actividad de Chile para denunciarlo.

Bolivia ha desarrollado en varios países del  mundo una campaña comunicacional de tono lastimero y contando que sería “víctima de una invasión y de un mal vecino que no quiere dialogar”, pero lo que no cuenta el actual gobierno de Bolivia es que mientras pide diálogo sin respetar los Tratados Internacionales, además se arma y renueva su material militar, cuestión que contrasta con el discurso de “somos un país pacifista”.

¿Se encuentra Bolivia en medio de un proceso intensivo de armamentismo?  Ya en 2011 se había informado públicamente que las Fuerzas Armadas bolivianas reciben nueve veces más dinero que el Ministerio de Educación. Desde que Evo Morales asumió el incremento del item de Defensa es del 64% y se eleva al 123% en la última década.

El Gobierno Nacional comenzó el año 2011 con una asignación de Bs 2.054.668.012 destinados a los gastos de la cartera ministerial de Defensa, lo que significa que en la última década (2001-2011) el presupuesto de Defensa de Bolivia ha tenido un crecimiento presupuestario del 123%.   Esta cartera se lleva, además, la mayor asignación de recursos (26% del total) entre las reparticiones del Poder Ejecutivo, según los informes publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se ha señalado públicamente que en su visita a Francia, el Presidente boliviano Evo Morales, cerró un millonario contrato por 185 millones de Euros, con la empresa gala Thales Air Systems, para adquirir un sistema integrado de defensa aérea y control de tráfico aéreo que consiste en 13 radares de última generación que serán instalados en 12 puntos del territorio boliviano.

De los 13 radares –informa Thales- 4 son para defensa aérea, un radar de vigilancia Star 2000; dos radares TRAC de aproximación y 6 radares “civiles” secundarios RSM970. Estos equipos militares junto a las instalaciones de operación estarán operativos en 2017.

Es importante subrayar que el presidente Morales además, selló la compra de una cantidad –no informada- de helicópteros Airbus Súper Puma para uso militar. Estos nuevos aparatos se suman a los 6 que Bolivia compró en 2013 a Francia.   El Ministro de Defensa de Bolivia, Remy Ferreira y el presidente de Thales Air Systems, Guy Delavacque, firmaron el contrato por 185 millones de euros para la compra de radares militares a Francia.

No está demás observar que América del Sur desde la segunda mitad del siglo XX, ha sido y se mantiene como un continente alejado de guerras y conflictos interestatales, donde no existen las amenazas territoriales, ni se manifiestan posturas militares ofensivas o agresivas entre los Estados.    

Mientras el jefe de Estado boliviano cerraba los contratos de  las compras en Francia,  en La Paz el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Luis Fernando Aramayo, iniciaba la “III reunión de la Comisión Mixta Boliviano-Rusa” con la finalidad de mejorar la capacidad disuasiva de las Fuerzas Armadas bolivianas.

“Para mejorar la capacidad disuasiva de la Fuerzas Armadas llegó al país una delegación del Ministerio de Defensa de Rusia que en el marco de esta III reunión, oferta propuestas para la venta de material y equipamiento militar”, informó Aramayo.

Según consigna la oficial agencia ABI “En el área de equipamiento para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, informó que la delegación de Rusia planteará ofertas que serán analizadas según la disponibilidad del Estado boliviano”.   Entre las ofertas recibidas, dijo que se encuentran lanchas “acorazadas” para la Armada, con capacidad de desplazar tropas, vehículos blindados y de transporte.

La cooperación rusa contempla la capacitación de cuadros militares, la modernización de procesos académicos doctrinarios y la formación de personal de profesionales de las FFAA., y la implementación de la cooperación técnico militar a favor de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo (Cofadena), en las áreas de la fabricación de municiones y explosivos.

El actual gobierno boliviano no ha informado públicamente contra qué enemigo se está armando, ni con qué hipótesis de conflicto trabajan las Fuerzas Armadas de ese país.   Y queda pendiente de respuesta que, aprovechando su nutrida campaña comunicacional, ese país informe por cuáles puertos marítimos ingresará los armamentos adquiridos en Europa.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img