Diario Digital

Comisión Especial Mixta de Presupuestos aprueba la glosa de gratuidad para Educación Superior 2016

 

  • Tras el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y el Legislativo, los parlamentarios respaldaron los fondos para el próximo año para toda la partida del Ministerio de Educación.

DSC_3578

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos aprobó esta mañana toda la partida de educación para el año 2016, incluida la glosa de gratuidad en la educación superior.

Tras la votación que terminó con 12 votos a favor y 7 en contra, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, agradeció el respaldo de los parlamentarios y expresó que “el proyecto se ha enriquecido y nos vamos muy contentos”.

En ese sentido, la secretaria de Estado agregó que a partir del próximo año “hay gratuidad para 200 mil familias y estudiantes, y hay un aumento de la Beca Nuevo Milenio para un potencial de 130 mil alumnos”, que pertenecen al 50% más vulnerable del país.

Este jueves el Ejecutivo y los parlamentarios de la Nueva Mayoría lograron un acuerdo en torno a la glosa de gratuitad, para garantizar el acceso gratuito a los estudiantes de los cinco primeros deciles que se matriculen en las instituciones de Educación Superior que adherirán a la gratuidad para 2016.

Entre las medidas consideradas se contempla la reasignación del 50% de los recursos del Aporte Fiscal Indirecto y el aumento en 100 mil pesos de la Beca Nuevo Milenio para estudiantes de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que suscriban un convenio con el Ministerio de Educación en el que se comprometan a constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro.

“La subcomisión ya había dado un debate importante y después en la comisión mixta se hicieron algunas observaciones. Con esto se ha enriquecido el proyecto y nos vamos muy contentos”, concluyó la ministra.

 

@ER
Recent Comments