spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más de 50 dirigentas sociales del Ranco dialogaron sobre género en Conversatorio de Sernam

spot_img
  • En la instancia, las lideresas de las comunas de La Unión, Futrono, Rio Bueno y Lago Ranco se reunieron para intercambiar experiencias dirigenciales y abordar temáticas relacionadas a las distintas autonomías de las mujeres, actividad en el marco de la Agenda de Género del Gobierno.

P1160582

Como parte de las distintas actividades del Programa “Mujer, Ciudadanía y Participación” que Sernam Los Ríos ejecuta en distintos puntos de la región, se dieron cita en la comuna de La Unión más de 50 mujeres líderes, dirigentas sociales de la Provincia del Ranco con el objetivo de intercambiar experiencias, estrechar lazos, adquirir herramientas, crear redes de apoyo intercomunales entre las distintas organizaciones a las que pertenecen y trabajar agendas concensuadas de género. En la instancia de encuentro estuvo presente la directora regional del Sernam, Paula Cárdenas y el director del Servicio de Salud Valdivia, Dr. Patricio Rosas.

En la oportunidad, la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas abordó temas relacionados a sus autonomías en la toma de decisiones, económica y física, entre otras temáticas. Al respecto la autoridad de la cartera de la mujer en la región, destacó el interés y participación de las presentes, con quienes se busca construir agendas consensuadas de género.

«La Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Agenda de Género de Gobierno, vuelve a instalar este año un programa que busca potenciar los liderazgos de las mujeres, entregar herramientas para que formen redes y crear espacios que permitan poner sobre la mesa temas que generalmente no se discuten”.

Cárdenas agregó “para nosotros como Sernam es importante empoderarlas en su rol como mujeres sujetas de derechos y sobretodo visibilizar ciertas materias de desigualdad que las mujeres vivimos y que se agudizan cuando ellas deciden ingresar al mundo dirigencial y/o político, por ello queremos entregarles todas las herramientas necesarias para su desarrollo en esos ámbitos y con la comunidad”.

En tanto, Ester Navarro Calfueque, mapuche de la localidad de Lago Ranco, agradeció la oportunidad de participar en instancias como estas y señaló “fue una jornada muy ilustrativa para tener conocimiento de la realidad que como mujeres estamos viviendo en la actualidad. Es indudable que necesitamos mayor participación en la toma de decisiones y jornadas como estas nos permiten crear redes de apoyo para seguir avanzando en nuestros derechos”.

Por último, cabe destacar que el próximo viernes 27 de noviembre las mujeres dirigentas y de distintas organizaciones y asociaciones se reunirán en un conversatorio regional del programa que se desarrollará en la ciudad de Valdivia.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img