spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Municipio de La Unión se suma a campaña regional de reducción en el uso de bolsas plásticas

spot_img
spot_img

2641b9ed-f3bd-4627-9ae4-a219a45f800b

Con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se realizó en Paillaco la ceremonia de lanzamiento de la campaña regional “Los Ríos Reduce Las Bolsas Plásticas”, impulsada por la Seremía de Medio Ambiente y los doce municipios de la región, con el propósito de regular el uso de bolsas plásticas, y a la cual en representación de La Unión asistió el alcalde (s) Javier Parra.

Durante la ceremonia, autoridades explicaron el objetivo de la campaña, y para graficar la problemática se mostró un video elaborado por la WWF Chile denominado “La bolsa Zombie” enmarcado en la campaña nacional Reduce Más que busca reducir el consumo de bolsas plásticas y visibilizar el impacto que tienen en el océano.

Luego se procedió a firmar el protocolo de Colaboración para la Reducción de Bolsas Plásticas entre el Ministro de Medio Ambiente, representantes de Sernatur Los Ríos y de la WWF, además de los alcaldes o representantes de los doce municipios de la región de Los Ríos.

Cabe destacar que la medida es pionera en el país, ya que la región de Los Ríos es la primera en gestar una campaña de regulación en el uso de las bolsas plásticas, en virtud que en Chile se usa aproximadamente 380 mil bolsas plásticas por hora, y siete millones diariamente, asimismo, la vida útil de una bolsa plástica no supera los 15 minutos, tardando más de 400 años en degradarse. La iniciativa también es significativa para la región porque dada sus características naturales es un polo importante para el Turismo, por lo que es todo un desafío cuidar las riquezas naturales y ambientales de esta región del país.

En el marco de esta campaña, importante ha sido la colaboración del comercio que utiliza bolsas plásticas para la entrega de los productos que venden, ya que otra cifra en Chile indica que se usan 3 mil 400 millones de bolsas plásticas al año, de las cuales sólo se reciclan 782 millones lo que representa tan sólo un 23% del total. En este contexto, durante la ceremonia representantes de algunas empresas de la región y colaboradoras de la campaña, dieron testimonio de cómo se ha ido minimizando la entrega de bolsas plásticas a los clientes, lo cual indicaron ha tenido una buena acogida.

El ministro del ramo expresó “quiero felicitar esta iniciativa porque para Chile el tema está siendo materia de política pública debido a las cifras alarmantes respecto a las cantidades de bolsas plásticas que se utilizan a diario y porque cada uno de nosotros genera en promedio un kilo de basura al día, generándose en el país 17 millones de residuos al año, lo que se ha transformado en un problema de alto impacto ambiental. Por ello creemos que esta es una oportunidad para implementar buenos sistemas de reciclaje y darle un mejor tratamiento a nuestros residuos; acciones como éstas son propias de países inteligentes y no necesariamente de países ricos, que es hacia donde debemos apuntar”.

Por su parte, el alcalde (s) de La Unión agregó que “como mandato de nuestra primera autoridad comunal María Angélica Astudillo, la comuna tiene un compromiso profundo con el mejoramiento del medio ambiente, por lo que nos hemos sumado a esta campaña firmando un protocolo de colaboración regional para reducir de manera exponencial el uso de bolsas plásticas, al respecto, como municipio ya hemos ejercido acciones de trabajo con el comercio de La Unión, entre ellos los supermercados, para difundir y sensibilizar a la comunidad en torno a un tema que nos compete a todos”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img