spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Berger representará pensamiento valdiviano en Cumbre de las Regiones

spot_img

75b03fc3-f9fa-4633-940e-c76bcd9d004a

Como una oportunidad para demandar al Ejecutivo por las promesas incumplidas con las regiones definió el diputado por el Distrito 53, Bernardo Berger, la realización del Primer Encuentro Nacional de las Regiones –la “Cumbre de las Regiones”-, que se realizará el lunes (16 de noviembre) en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en Santiago.

“Este es un paso más para que Chile sea un Estado unitario, pero descentralizado de verdad. Santiago no es Chile, y es necesario que pongamos todos los esfuerzos para que en regiones se puedan tomar decisiones y contar con los recursos y oportunidades, las mismas que hoy  se toman en Santiago, sin conocer lo que pasa en cada región”, enfatizó.

Se trata de un evento de convocatoria abierta nacional para  quienes son regionalistas y esperan que en este periodo presidencial se pueda concretar un proceso de regionalización que termine en la elección de intendentes y una  ley que entregue recursos a las regiones, además de dar facultades y competencias a los  gobiernos regionales.

El diputado añadió que, “Chile es un país enfermo de centralismo, lo que está impidiendo que el país desarrolle todas sus potencialidades latentes a lo largo de todo su territorio, active su crecimiento económico desde los espacios locales, reduzca en menos tiempo las desigualdades sociales y territoriales, y que con ello alcance la condición de país desarrollado”.

En la oportunidad se tratarán temas como la Reforma Constitucional de Descentralización y elección de Intendentes; el proyecto de ley de Traspaso de competencias; la ley de Financiamiento Regional y Municipal, entre otros.

Berger asistirá en su calidad de parlamentario integrante de la comisión de Gobierno Interior, instancia del Legislativo que precisamente se aboca en estos días a la revisión de los proyectos de ley sobre fortalecimiento regional y de descentralización.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img