spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos ingresó querella del Gobierno contra responsables de violencia sufrida por mapuches en Paillaco

spot_img
spot_img

1a8e0004-db7d-4923-956a-a6f63e76fc6e

El intendente Egon Montecinos interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Paillaco contra quienes resulten responsables de las agresiones sufridas por integrantes de la comunidad indígena Román Millapán, en la localidad de Itropulli en esa comuna.

La autoridad regional llegó hasta el juzgado junto a la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, integrantes de la comunidad indígena afectada y el equipo jurídico de la Intendencia Regional, para ingresar una histórica querella mediante la cual el Gobierno se hizo parte de la investigación por la violencia ejercida por desconocidos contra hombres, mujeres, niños y adultos mayores mapuche que integran la mencionada comunidad.

“No vamos a tolerar como gobierno ningún hecho de violencia, venga de donde venga. En esto no tenemos doble discurso como gobierno” dijo el intendente.

“Queremos que se esclarezca esta situación lo antes posible Queremos formar parte de esta investigación; por eso interpusimos esta querella criminal. No podemos tolerar en nuestra región este tipo de hechos de violencia, bajo ninguna circunstancia y en esto vamos a pedir también a las policías que están investigando que pongan la máxima rigurosidad para esclarecer estos hechos y para que podamos condenar con las medidas que se establezcan por parte de la justicia a los que resulten responsables de este hecho repudiable de violencia que sufrieron nuestras familias y comunidades de Itropulli”, agregó el intendente.

Alcaldesa

En tanto, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painaqueo, agradeció el respaldo del intendente. “Agradezco tener a nuestro intendente, representante del gobierno de la Presidenta Bachelet, haciéndose parte de esta querella. Quiero valorar este gesto político, como única alcaldesa mapuche de Chile”, manifestó.

Comunidad

Por su parte, Silvia Marín, representante de la comunidad Román Millapán, también valoró la querella del Gobierno. “El respaldo del intendente es muy grande. Nuestras gracias de todo corazón. Cuando nos avisaron que venía el intendente a poner la querella, sentí una alegría muy gran, porque sentí el respaldo y el apoyo del gobierno”, dijo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img