spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más de 80 mil estudiantes participaron en simulacro de la Región de Los Ríos

spot_img

uno

Los alumnos pertenecientes a 412 establecimientos educacionales evacuaron simultáneamente a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro. El tiempo promedio de evacuación fue de 4 minutos y 30 segundos.

Una masiva participación tuvo el Simulacro de Seguridad Escolar, ejercicio que movilizó de manera coordinada a los alumnos de jardines infantiles, básica, media y educación superior de la Región de Los Ríos. La actividad, organizada por ONEMI, en conjunto con la seremi de Educación, emuló un sismo de 9.0 grados Richter.

En este contexto, las cifras preliminares indican que a nivel regional, participaron más de 80 mil estudiantes, pertenecientes a 412 establecimientos educacionales, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad y puntos de encuentro. El ejercicio arrojó diversas cifras preliminares, entre estas que el tiempo promedio de evacuación fue de 4 minutos y 30 segundos.

El Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, junto a la Seremi de Educación, Erna Guerra, y el Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht, monitorearon la actividad en la Escuela de Corral.

Al respecto, el Intendente destacó que la región presentó una alta participación de estudiantes en el ejercicio, lo que refleja el trabajo que están haciendo ONEMI y el Gobierno Regional. Además, puntualizó que es necesario continuar con la ejecución de acciones preventivas que permitan hacer frente a este tipo de emergencia.

“Estamos muy satisfechos del ejercicio, por la cultura demostrada. En la región tuvimos la participación de más de 84 mil estudiantes, eso habla muy bien del trabajo que hizo Onemi. Este es un tema que a nosotros como Gobierno Regional nos importan mucho y estamos permanentemente ejercitando ante emergencias que no podemos evitar. Somos un país sísmico, Valdivia tiene una historia sísmica, por lo tanto tenemos que hacernos responsables de esta condición y la única forma de prevenir es a través de acciones como este simulacro”, indicó la autoridad.

Por su parte, la Seremi de Educación, señaló que “estos ejercicios son importantes porque demuestran el grado de preparación que tienen las instituciones educativas. Hay que destacar que a pesar que la inscripción era voluntaria y el ejercicio no tenía carácter de obligatorio, se inscribió aproximadamente el 98% del total de establecimientos de la región, demostrando así el interés que tiene el sector de educación en participar de este tipo de ejercicios”.

Finalmente, el Director Regional de ONEMI, recalcó que el promedio de evacuación a nivel regional fue inferior a los cinco minutos, tiempo considerado positivo. Destacó también la alta participación que tuvo el ejercicio y la importancia que los niños aprenden e interioricen una cultura preventiva y de autocuidado, ya que son ellos quienes finalmente incentivan a sus familias a realizar sus propios planes de emergencia, pudiendo tomar en cuenta para ello el plan Familia Preparada.

Cabe señalar que el programa Chile Preparado hasta la fecha ha movilizado a más de 6 millones de personas a nivel nacional. Mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país en www.onemi.cl.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img