spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Lanzan campaña “ABC de los volcanes” y anuncian cumbre mundial de volcanología y sociedad

spot_img
spot_img

Subsecretario del Interior, MahmudAleuy, dijo que “como país debemos aprender a convivir con los volcanes activos, sin miedo a la información y cada vez con más inteligencia”. Por su parte el Sernageomin informó que Chile ganó la postulación internacional para realizar en noviembre de 2016 la conferencia mundial .

22231851673_2d9b9deab0_z

El Gobierno, a través del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), lanzó la una campaña de información y educación ciudadana llamada “ABC de los volcanes” (www.sernageomin.cl/abc y @Sernageomin), a través de la cual se busca posicionar en la comunidad algunos conceptos y nociones básicos sobre la vigilancia volcánica y la realidad de los 90 volcanes activos presentes en el territorio de Chile. La campaña dispone de diversos recursos audiovisuales y material descargable sobre el sistema de alertas técnicas, las 10 precauciones de mayor importancia, mapas, y un microdiccionario, entre otros, y contempla la distribución de afiches y mapas sobre el volcanismo en el país.

Al inaugurar la campaña en el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que “los mensajes informativos se dirigen a resolver aquellas dudas o creencias erróneas que son más recurrentes en la comunidad, porque la idea es dar un paso más en materia de conciencia ciudadana sobre el rol del Sistema de Protección Civil y la naturaleza de la corteza terrestre en nuestro país. Hay abundantes mitos, como por ejemplo que habría un volcán en la playa de Tongoy, que los volcanes lanzarían humo, que estarían conectados unos con otros. También se dice equivocadamente que el cerro San Cristóbal de Santiago, el Ñelol de Temuco o el Morro de Arica serían volcanes, y muchas veces como ciudadanos relacionados cualquier temblor con actividad volcánica. Estos y otros mitos, y las medidas de seguridad que se deben tomar en caso de erupción, quedan esclarecidos por esta campaña”.

Por su parte, el Sernageomin, institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, explicó que la campaña dispone de varios recursos a socializar, como por ejemplo el Decálogo de Precauciones sobre Volcanes Activos y Erupciones, donde se abordan resumidamente los tópicos preventivos más relevantes sobre la materia, como por ejemplo la necesidad de que los cauces que descienden de los volcanes activos estén despejados; y que a nivel comunal se prepare el Plan de Emergencia Volcánico con ayuda de la ONEMI e información técnica del Sernageomin”.

Al respecto, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Alvarez Seguel, afirmó que “185 de las 350 comunas del país están en el área de influencia de alguno de los 90 volcanes activos presentes en el territorio, lo que junto con significar riqueza paisajística y recursos como aguas termales cercanas, atractivos turísticos, inspiración para tradiciones de pueblos originarios y referencia geográfica, también implican un peligro potencial con el que debemos aprender a convivir con inteligencia”.

La autoridad recordó que el financiamiento original de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile fue otorgado por el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, lo que permitió que se avanzara progresivamente hasta llegar en la actualidad a más de 40 volcanes monitoreados. “Ya existe monitoreo continuo, 24/7 y en tiempo real. Lo que sigue es bajar la información científica disponible a las comunidades vecinas a volcanes”.

Sobre esta materia, el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “dado que en Chile las emergencias son enfrentadas a través de la estructura del Estado, el rol de las autoridades, en sus distintos niveles, juega un rol fundamental, en especial los municipios que en este caso específico deben conocer los mapas de amenaza elaborados por Sernageomin y, en base a ello, elaborar sus Planes Comunales de Emergencia Volcánica. Éstos deben ser socializados con las comunidades que se encuentran en zona de riesgo y con las instituciones del Sistema de Protección Civil que concurren, bajo la coordinación de ONEMI, en apoyo a la población afectada cuando se produce una erupción volcánica”.

Evento mundial sobre volcanología aplicada a la sociedad

En paralelo, las autoridades dieron a conocer que la postulación de Chile para realizar la conferencia internacional “CitiesOnVolcanoes 9” (Ciudades en volcanes), se impuso a las de Costa Rica e Italia ante la Asociación Internacional de Volcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI). Con ello, en noviembre de 2016 se realizará este evento mundial en Puerto Varas, región de Los Lagos.

El Sernageomin, institución a cargo de la organización, informó que el tenor de la cita mundial se refiere a volcanología aplicada a la sociedad; por lo cual se analizarán peligros y riesgos volcánicos, experiencias comparadas de gestión de emergencias, educación comunitaria, crisis comunicacionales, conflictos políticos, conflictos de intereses versus información técnica de monitoreo, entre otros tópicossociales relacionados con la actividad eruptiva en diversos países volcánicos del planeta.

“El propósito fundamental de la conferencia es reunir a volcanólogos, autoridades civiles, sociólogos, psicólogos, instituciones de emergencia, economistas, gestores ambientales y planificadores del territorio, con el fin de evaluar la preparación y manejo de erupciones volcánicas en ciudades y lugares poblados alrededor de volcanes activos. Obviamente, nuestro país tiene una voz potente en la materia, sobre la base de su enorme experiencia como país eminentemente volcánico”, dijo Rodrigo Álvarez.

El evento consiste además en difundir el conocimiento derivado de la investigación volcanológica a los gestores del riesgo volcánico y a las comunidades en riesgo; establecer canales entre la población, científicos y autoridades; e incentivar la integración de la investigación científica, monitoreo y cartografía volcánica aplicada a la sociedad: http://www.sernageomin.cl/cities-volcanoes.php

comunicaciones@sernageomin.cl +56 9 8175 15 92. +56 9 8370 39 16 (Whatsapp).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img