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Congreso Latinoamericano: UDLA a la vanguardia de simulación clínica para cuidados de pacientes

 

–     Con simulación in situ que recreó un accidente automovilístico, se concluyeron talleres pre congreso para académicos y docentes nacionales y extranjeros.

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En el marco del IV Congreso Latinoamericano de Simulación Clínica y primer Congreso de la Sociedad Chilena en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SOCHISIM), que se lleva a cabo en Santiago los días 8 y 9 de noviembre, la Universidad de Las Américas llevó adelante una serie de talleres pre congreso, los que culminaron con la recreación de un accidente automovilístico en la que académicos y docentes nacionales y extranjeros, debieron realizar un operativo de rescate.

 

Para Hernán Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, “la educación en salud es un proceso dinámico que requiere permanentemente la incorporación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios e indispensables en la formación de profesionales del área. En este contexto el uso de la metodología de la simulación, adquiere significativa importancia en las estrategias que actualmente utilizamos en la universidad”.

Universidad de Las Américas es reconocida en el ámbito nacional, por fomentar nuevas estrategias de enseñanza – aprendizaje, logrando con ello incorporar un sello diferenciador en la Facultad de Ciencias de la Salud. En el año 2008, fue la primera universidad del país en crear un centro de alta fidelidad con la creación de la carrera de Enfermería, incorporando la simulación en el curriculum académico.

Mónica Valenzuela, directora de la Escuela de Enfermería de UDLA, quienes encabezan los talleres realizados en el marco del Congreso Latinoamericano,  indicó que “es gratificante que se nos haya elegido para entregar nuestros conocimientos en simulación clínica, porque no solo hemos sido pioneros en la materia, sino porque estamos claros que el desarrollo de la simulación como metodología innovadora, constituye una estrategia educativa que permite al estudiante el aprendizaje a través de su experiencia”.

La simulación clínica es una técnica de aprendizaje que consiste en suscitar toma de decisiones, trabajo en equipo y diversas conductas para resolver situaciones imitadas de la realidad, disminuyendo las posibilidades de errores de los estudiantes y aumentando la seguridad y ética para con el paciente. Esto se realiza a través de robots, fantomas y/o actores, todos ellos en medio de escenarios que se asemejan.

Actualmente UDLA cuenta con seis centros de simulación y dos específicos para las carreras de fonoaudiología y kinesiología y su uso está incorporado al currículum formal de la carreras de Enfermería, Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología, y Nutrición y Dietética, las que progresivamente han sumado horas de esta metodología en distintas asignaturas de su formación disciplinar.

@ER
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