Diario Digital

¿Qué debo tomar en cuenta para cambiarme de AFP?

logo 1866

Para tomar buenas decisiones, la clave es que te informes bien previamente. Un cambio de AFP puede ser en algunos casos una mala decisión si bien no sabemos la razón de fondo porque nos cambiamos y el momento ideal para hacerlo.

Por ejemplo, para los trabajadores activos, Afp Planvital bajó su comisión a 0,47% del sueldo bruto y se ganó la licitación de cartera hace 1 año. El resto de las AFP tienen costos entre 0,77% y 1,54%.

¿Por qué las demás AFP no han bajado sus costos? Simple, porque las personas no poseen los conocimientos necesarios, no saben que pueden cambiarse a través de internet y no conocen las características de cada una y los beneficios que trae a nuestro bolsillo el hacer una buena elección.

Acá compartimos algunos datos que te ayudarán a elegir la mejor AFP para tu caso personal, si usas www.felicesyforrados.cl:

  1. Si estás TRABAJANDO y tienes menos de $10 millones ahorrados en tu AFP, te conviene priorizar por COSTO, es decir AFP PlanVital.
  2. Si estás TRABAJANDO y tienes más de $10 millones ahorrados en tu AFP y usas F&F, te conviene priorizar por RENTABILIDAD Y COSTO, es decir AFP Habitat.
  3. Si estás DESEMPLEADO, te convendría AFP Habitat por tener mayor RENTABILIDAD (dado el no pago de comisión).
  4. Si estás JUBILADO, te convendría AFP Habitat, porque cobra menores comisiones y tu jubilación aumentaría 0,3%.
  5. Si prefieres un SERVICIO de alto nivel, te conviene AFP PlanVital.
  6. Si tienes un ejecutivo que te atiende bien y resuelve tus consultas y problemas, te podría convenir otra AFP (criterio servicio).

Si tomaste la decisión de cambiarte de AFP, necesitas:

  1. Ingresar a tu nueva AFP y, con tu clave de seguridad, cambiarte de AFP, vía web. La clave de seguridad es la misma para cualquier AFP.
  2. Adicionalmente, antes de cambiarte de AFP deberías estar en el Fondo E. Esto porque las AFP se demoran entre 15 y 60 días en hacer efectivo el cambio de AFP. Si estás en el Fondo A y hay una caída fuerte podrías perder dinero en el transcurso del cambio.
  3. Idealmente, solicita tu cambio de AFP el último día hábil de la quincena o de fin de mes, así podrías conseguir que el cambio se ejecute en menos días (15 días aprox).

Demostremos el poder que tenemos como afiliados de las AFP e informémonos sobre el sistema de pensiones. El conocimiento es poder.

 

@ER
Recent Comments