spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Realizan lanzamiento de estudio para desarrollar plan de riego

spot_img

IMG_1514 (1)

Con una gran participación de agricultores y agricultoras de la zona se llevó a cabo en el Salón Consistorial de la Ilustre Municipalidad de La Unión, el lanzamiento del estudio para desarrollar el Plan de Riego en la Región de Los Ríos, impulsado por la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura.

Dicha actividad contó con la participación del senador Alfonso de Urresti, autoridades regionales y representantes de los organismos públicos vinculados al riego y la agricultura del territorio, como INDAP, DGA, SAG y CONADI.

En esta oportunidad se presentó la iniciativa, señalando sus objetivos, etapas y metodología de trabajo, especificando que el Plan de Gestión de Riego es una iniciativa del Gobierno, impulsada a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que permitirá planificar con un horizonte de implementación a mediano plazo. Está diseñado con un enfoque territorial a partir del diálogo con la ciudadanía y las instituciones gubernamentales regionales y locales.

El Coordinador de la Macro Región Zona Sur de la CNR, Paulo De la Fuente, señaló que la idea básica es generar una cartera de iniciativas posibles diseñada con una fuerte participación ciudadana, donde sean precisamente los actores del territorio quienes proporcionen información sobre la situación del riego y la agricultura de la Región de Los Ríos.

En este marco, el Coordinador de la Macro Región Zona Sur enfatizó la importancia de la participación y realizó un llamado a la ciudadanía, manifestando el deseo de la CNR de que los agricultores/as y actores del riego se involucren y participen de manera activa en las distintas etapas del estudio.

Por su parte la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui señaló que “para nuestra región, que se caracteriza por su gran potencial silvoagropecuario, las temáticas relacionadas con el riego se vuelven de vital importancia para la comunidad, y es una gran necesidad abordarlas desde lo local y con una mirada de largo plazo. Esta labor la desarrollaremos junto a todos los  presentes, ya que un plan de riego que pretenda ser exitoso no puede nacer sin el aporte de quienes serán sus principales beneficiarios y beneficiarias”, concluyó Lopetegui.

Cabe señalar que por su carácter regional este estudio incluye a todas las comunas de la Región de Los Ríos; Paillaco, Valdivia, Futrono, Rio Bueno, La Unión, Mariquina, Máfil, Los Lagos, Lago Ranco, Corral, Panguipulli, Lanco.

La iniciativa es ejecutada por la empresa consultora AQUASYS , la que se encuentra instalada en la ciudad de La Unión, en calle Cayetano Letelier N° 225, oficina N° 313, con el objeto de tener una comunicación fluida con los usuarios y agentes regionales y locales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img