spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Profesionales del Sectorde la Dendroenergía de Los Ríos conocieron caldera de chips en Ancud

spot_img
spot_img

Un total de 31 representantes de la Región de Los Ríos pudieron constatar en terreno los beneficios que tiene el sistema de calefacción del Liceo Agrícola.

unnamed (2)

Conocer en terreno la eficiencia energética, la utilización y la mantención de un sistema de calefacción basado en el uso de energía renovable no convencional, como también la producción de biomasa paracombustible, fue el objetivo de la visita a terreno que académicos, funcionarios públicos y empresarios asociados a la producción y comercialización de leña realizaron a las instalaciones del Liceo Agrícola de Ancud.

Un total de 31 representantes de la Región de Los Ríos pudieron apreciar en terreno la caldera que utiliza el Liceo Agrícola desde mediados del año 2013 y que emplea chips del manejo de bosques de Canelo, provenientes del predio Santa Adriana, de 93 hectáreas, perteneciente al mismo liceo.

El sistema, pionero en su tipo, fue desarrollado de manera conjunta por CONAF Provincial Chiloé, el Ministerio de Energía, la Corporación Municipal de Ancud, la Municipalidad de Ancud y el establecimiento educacional y tuvo una inversión total de 97 millones de pesos.

Alcibiades Pinilla, jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF Los Ríos, expresó que “realizar estas coordinaciones de intercambio de experiencias en temáticas relacionadas con la biomasa es muy positivo pues tú juntas a los proveedores, los consumidores y los servicios públicos que generan encadenamientos productivos y van a desarrollar proyectos que eventualmente pueden concretarse en calefacción con biomasa, tanto en oficinas públicas como municipales”.

Una temperatura ambiente de 20°C durante todo el período de clases es lo que considera el sistema que permite calefaccionar una superficie total de 2.055 metros cuadrados.

Tamara Mella, encargada del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de la Provincia de Chiloé, acotó que “nosotros como CONAF estuvimos desde el principio en este proyecto y este año hemos estado mucho más involucrados y hemos conocido más el tema, así que para nosotros el hecho de que vengan de la Región de Los Ríos a conocer lo que hemos hecho acá es vital para seguir trabajando”.

Respecto de los beneficios concretos que ha tenido este sistema en el establecimiento educacional y sus alumnos, el director del Liceo Agrícola, Juan Galleguillos, expresó que “para nosotros es bastante barato, pues de hecho, si nosotros tuviéramos una calefacción a petróleo la hora de calefacción sería de 5 mil o 6 mil pesos y con este sistema la hora de calefacción cuesta poco más de mil pesos y entonces económicamente es beneficioso. Además, nos permite hacer un trabajo con la propia especialidad de agropecuaria, en donde los estudiantes durante los meses de diciembre, enero y febrero trabajan en los productos maderables y los subproductos para chipearlos y tener el combustible necesario para todo el año”.

Agregó que “a lo anterior, hay que agregarle el confort que significa contar con una calefacción durante el día y todo el año”.

Finalmente, Yenny Vega, inspectora fiscal de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y que actualmente se encuentra trabajando en la inspección del nuevo edificio del Colegio de la Cultura y Difusión Artística de La Unión, manifestó su agrado de contar con información como la entregada durante la visita. Lo anterior, pues  justamente se encuentra desarrollando una evaluación técnica y económica sobre la mantención y operación del sistema de calefacción, razón por la que manifestó que “tenemos definido un tipo de calefacción por radiadores, pero no tenemos claro aún el tipo de caldera que se va a emplear, aunque la tendencia es a la biomasa y habíamos pensado en el pellet, pero por la deficiencias que ha tenido la producción de este material se considera una caldera diferente. Además, ver esta experiencia es muy positiva porque esta es una súper buena alternativa, que vamos a evaluar, y que de resultar la mejor alternativa, se puede analizar su replicabilidad”.

Sistema de calefacción

El sistema de calefacción por chips considera una caldera austriaca marca KWB, modelo Multifire USV 60, con una potencia de 60kW, dos estanques inerciales y un contenedor, que están emplazados en los terrenos del liceo.

Relativo al chip empleado para la calefacción, éste tiene un tamaño similar al de la celulosa, con un contenido máximo de humedad de 40%, en base seco, un precio de compra de $14.000 el metro estéreo y un consumo promedio, en temporada alta, de 1,25 metros estéreo al día.

La eficiencia energética de esta opción considera un 85%, mientras que la combustión de un calefactor a leña que cumple con la actual norma chilena, es de alrededor de un 70% de eficiencia.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img