spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SAG Detecta venta de papa, procedente de Argentina

spot_img
spot_img

papas-retenidas01

Durante una fiscalización realizada al comercio de papas, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, detectó 2 mil kilos de papa argentina en venta en una frutería ubicada en Rahue Bajo, Osorno. Esto gracias a la oportuna denuncia de un ciudadano que informó al SAG su sospecha sobre venta, en la zona,  de papa  proveniente desde el extranjero.

El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrés Duval, informó que se trata de 50 sacos de papas las que habrían sido importadas  desde Argentina por un comerciante de Santiago. “Son papas que provienen de la provincia de Mendoza y corresponden a la variedad Russet Burbank, de piel blanca”.

Duval sostuvo que “si bien existe autorización para importar papas desde el país trasandino, está claramente establecido que éstas no pueden ingresar al Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, zona que en el país comprende desde la Región del Biobío hasta Magallanes”.

Por lo anterior, el SAG retuvo el producto y levantó un Acta de Denuncia y Citación (ADC) al infractor quien deberá acudir a prestar declaración al tribunal agrario del organismo.

El Director del SAG indicó que el año 2014 al mismo locatario se le cursó un ADC por no acreditar origen de papas que tenía a la venta. Además, durante este año  inspectores SAG de la oficina Osorno ya habían fiscalizado este local, en dos ocasiones “instancias donde se recordó a los comerciantes la normativa vigente por lo cual no pueden aducir desconocimiento de la regulación vigente”, enfatizó Duval.

A raíz de esta detección, el SAG activó un plan de reforzamiento de fiscalización al comercio en lo que resta del año con la finalidad de descartar la presencia de más papas argentinas a la venta en la zona, o de papas de origen desconocido. “Además, se van a tomar muestras de papas sospechosas que están al expendio y se analizarán en el laboratorio regional del SAG como parte de las acciones de protección del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa”, puntualizó Duval.

La autoridad regional del SAG hizo un llamado a la comunidad local a denunciar al Servicio cuando observen venta de papa que proviene de la zona norte (área no libre de plagas cuarentenarias), del extranjero o cuando tengan dudas de su origen.

Normativa vigente

El incremento en las fiscalizaciones al comercio y al transporte de papas, en época estival, es una de las medidas adoptadas por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para proteger la condición sanitaria de la zona que es parte del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa.

Según explicó Andrés Duval Gunckel, Director Regional del SAG, la intensificación de las fiscalizaciones responde a la mayor presión de ingreso de papas desde la zona norte de la Región del Biobío, regiones que están infestadas con plagas de importancia económica para el cultivo de la papa como lo son la marchitez bacteriana, el carbón de la papa y nematodos (dorado y pálido).

Es importante destacar que está prohibido ingresar a la Región de Los Lagos papa proveniente del norte de la provincia de Arauco (Región del Biobío) hasta la Región de Arica y Parinacota. Es en este contexto que los inspectores del SAG verifican que se cumplan las regulaciones y las normativas vigentes, solicitando tanto a comerciantes como a transportistas la documentación que acredita el origen del producto.

“Hay dos formas de acreditar el origen: con la factura o guía del Servicio de Impuestos Internos, y con la Autorización de Movimiento de Papas. Quienes no cuenten con la citada documentación arriesgan multas y se exponen al decomiso de la carga o producto”, enfatizó Duval.

La autoridad regional del SAG sostuvo que “todos los años, en temporada estival, aumentan las denuncias de parte de agricultores y de comerciantes, de la zona, alertando a las diferentes oficinas sectoriales del SAG sobre la venta ilegal de papas, con documentación adulterada, que vienen del norte, que colocan en riesgo la condición sanitaria de la región”, precisó.

Cabe señalar que el SAG cuenta con un Programa Nacional de Sanidad de la Papa y que se efectúan fiscalizaciones permanentes sobre el cultivo, comercio y transporte de este tubérculo. Asimismo,  la Región de Los Lagos es uno de los centros productivos más importantes de papa para consumo y para semilla en Chile, por ello es fundamental mantener el estatus sanitario que posee (Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa).

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img