spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Organizaciones abren proceso de participación ciudadana para mejorar la educación técnica

spot_img

Con el lema “Cambiemos la historia de la educación técnica”, organizaciones como Educación 2020, Fundación Chile, ONG Canales, Cones y Universidad Técnica Federico Santa María llaman a participar activamente en los cambios que nuestra educación necesita.

Mejoralatecnica1

Este jueves 5 de noviembre se lanzó la plataforma “Mejora la técnica”, que busca que la ciudadanía se involucre activamente en la construcción de propuestas para mejorar la educación técnica de Chile.

Se trata de la primera plataforma participativa que reúne a la ciudadanía e instituciones ligadas al mundo de la educación técnica profesional, cuyo objetivo es levantar ideas de mejora, que luego serán votadas para elegir las 15 propuestas prioritarias que serán presentadas a las autoridades políticas del país antes del 21 de mayo del 2016.

La convocatoria es presentada por instituciones del mundo educativo, del trabajo y sociales, entre ellas, Educación 2020, Fundación Chile y ONG Canales. Su meta es poder promover la participación ciudadana y de instituciones del mundo de la educación técnica en todas las regiones del país.

“Históricamente la educación técnica no ha tenido la importancia que requiere en las políticas públicas, a pesar de que sus estudiantes son el 40% de quienes egresan de la educación media. En Educación 2020 estamos convencidos de que es fundamental para el desarrollo del país y que la participación ciudadana es esencial para lograr los cambios que queremos. Por eso apostamos porque sean las personas quienes se involucren y aporten con sus ideas para lograr la educación técnica que Chile necesita”, explicó Mirentxu Anaya, directora ejecutiva de Educación 2020.

Pese a su relevancia en la matrícula de tercero y cuarto medio, informes e investigaciones nacionales dan cuenta de graves problemas respecto de las oportunidades que este tipo de formación entrega hoy a los jóvenes que la eligen. “Solo un 20% de los egresados de la educación técnico profesional logra encontrar trabajo en la especialidad o carrera que estudió. Por eso es necesario impulsar cambios que permitan que estos jóvenes tengan un aprendizaje más profundo y logren desarrollar aquellas habilidades que les permitirán desempeñarse mejor en el mundo de hoy”, afirma Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

Además de la plataforma online, se podrá participar descargando un taller y a través de las redes sociales de las organizaciones adscritas.

En marzo de 2016 se someterán a votación las medidas urgentes que surjan de las propuestas ciudadanas.

Más información en www.mejoralatecnica.cl

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img