spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Von Baer tras carta  DC sobre gratuidad Educación Superior: “Si la votación fuera hoy la iniciativa sería rechazada con votos de la propia Nueva Mayoría»

spot_img
spot_img

*La parlamentaria UDI señaló que la discusión de una política pública tan profunda como es la gratuidad de la educación superior se debe  realizar a través de un proyecto de Financiamiento de la Educación Superior, y no mediante una glosa presupuestaria. .

senadora von baer

Como un reconocimiento a los reiterados  llamados de atención y críticas de parte de parlamentarios de la oposición a la propuesta de gratuidad de la educación superior presentada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet a través de una glosa de la ley de presupuestos,  catalogó la senadora Ena von Baer (UDI)  la declaración pública presentada hoy por diputados de la Democracia Cristiana (DC), en contra de la propuesta  del Gobierno.

 “Me alegra sinceramente que la Democracia Cristiana reconozca que la glosa presentada por el Gobierno en el presupuesto de educación es discriminatoria y atenta contra  aquellos estudiantes que hoy día cursan sus estudios superiores en instituciones que no están consideradas por el proyecto de gratuidad  del  Gobierno de la Presidenta Bachelet”, manifestó von Baer.

La integrante de la comisión de educación del Senado expresó  que debido a que no existe un acuerdo en la forma que el Gobierno está planteando el financiamiento de la medida de gratuidad, el Presidente de la comisión aún no lo coloca en votación.

“Hasta el momento no hay acuerdo desde ningún sector político, hay que dejar eso en claro,  en torno a la forma de financiamiento que propone el Gobierno para la medida de gratuidad de la educación superior. Como la fórmula es discriminatoria e  injusta, si hoy fuera la votación probablemente el Gobierno perdería con votos en contra de parlamentarios de la propia  Nueva Mayoría”, enfatizó von Baer.

Von Baer agregó que  al  Gobierno le está pasando la cuenta la decisión de hacer una  transformación de una política pública de fondo como es la gratuidad de la educación superior a través de una glosa de la Ley de presupuesto y no como debiera haber sido a través de la discusión de una ley de la República. “Este tipo de cambios no se realizan  a través de una  Ley de presupuestos que es una discusión acotada sobre el financiamiento de políticas públicas que ya fueron aprobadas por el Congreso”.  

Sin  duda, agregó “lo que hoy día la Democracia Cristiana  ha demostrado es que ha habido poco espacio para el debate  en torno a una  política pública tan trascendente, circunscribiéndolo en forma irresponsable a un punto del presupuesto de la Nación, eso no corresponde”.

La senadora gremialista  hizo un llamado al gobierno  a escuchar. “Esperamos que el Gobierno tome una definición o de cambiar la glosa,  o simplemente  aumentar el fondo de las becas con el objetivo de no impulsar una política pública injusta y discriminatoria”.

Por ultimo señaló que “el Gobierno podría haber enviado a principio del mandato de Bachelet  la Ley de Financiamiento de la Educación Superior prometido  durante su campaña, situación que hasta ahora no ha ocurrido, esa es la razón por la que se está viendo este tema a través de una glosa presupuestaria”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img