spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

María Consuelo Berrocal: El orgullo de Panguipulli

spot_img

13086dd94cc0d5e95ebf0f56420d1904

Desde el sur de Chile llega la mediocampista que, a punta de esfuerzo, se ganó un lugar entre las Chicas de Rojo que disputarán el Sudamericano Sub 20 de Santos, Brasil.

Comenzó jugando con sus amigos en el Club Talentos Deportivos de Panguipulli. Fue en esa ciudad de la Región de Los Ríos, su lugar de nacimiento, donde comenzó a germinar la semilla que tiene hoy en día a María Consuelo Berrocal (9/7/1996) entre las 22 elegidas para representar a Chile en el Sudamericano Sub 20 que arrancará el próximo 18 de noviembre en Santos, Brasil…

Hoy se ve contenta, consolidada en las Chicas de Rojo. Sin embargo, el camino fue largo y espinoso para esta voluntariosa mediocampista que, con su metro y 70 centímetros de estatura, impone su jerarquía en la zona de volantes. En 2010 y mentalizada en ganarse un lugar en el fútbol femenino chileno, María Consuelo dejó la Comuna de los Siete Lagos para probarse en Unión Española, donde fue seleccionada y disputó todo el segundo semestre de ese año defendiendo los colores hispanos.

Luego de un año alejada de las canchas, en 2012 Berrocal partió a La Araucanía, para enrolarse en Unión Temuco, club donde juega hasta ahora –hoy como Deportes Temuco, luego de la fusión de ambas instituciones-, desempeñándose como volante de contención, o bien por cualquiera de las bandas.

Pese a haber participado de dos procesos de selección anteriores (sub 17 2011 y sub 20 2013), esta es la primera ocasión en que la sureña vestirá los colores de las Chicas de Rojo. Y es que luego del arduo proceso de selección realizado en todo el país por el departamento de selecciones femeninas, la inclusión de Berrocal era inminente, debido al extraordinario desempeño que ha demostrado con el elenco temuquense… “Desde pequeña soñaba con algún día jugar por Chile –cuenta la mediocampista-. Hoy puedo decir que cumplí ese sueño, al estar entre las 22 que irán al Sudamericano. Estoy muy feliz de representar a las regiones de mi país y esto demuestra que todo esfuerzo y perseverancia valen la pena”.

“HEMOS TRABAJADO MUCHO POR CONSEGUIR UN CUPO AL MUNDIAL”

A exactamente 17 días del estreno de Chile en la cita continental (ante Perú, en partido válido por el Grupo A), la espigada mediocampista analiza las expectativas del plantel ante tan importante cita. “Hemos trabajado mucho por conseguir un cupo al Mundial. El grupo que nos tocó es muy complicado (Brasil, Venezuela, Paraguay y Perú), pero no es imposible. Vamos con una convicción inmensa”, comenta.

Las tareas encomendadas por el cuerpo técnico que comanda José Letelier han sido asimiladas por Berrocal, quien explica que “mi función es tener tranquilidad, personalidad y moverme bien con el balón. También, meter con todo a la hora de recuperarlo”.

También, la sureña quiso referirse al entorno profesional multidisciplinario con que dispone la Sub 20 femenina y cuenta que “personalmente, al principio me costaba un poco hablar en los trabajos durante los entrenamientos, pero de a poco fui incluyéndome más y fui adaptándome mejor. Hemos trabajado la comunicación de todo el grupo, tanto dentro como fuera de la cancha, con actividades realizadas con nuestra sicóloga que nos han ayudado muchísimo a ser un grupo más unido”.

Es María Consuelo Berrocal. Llegó desde Panguipulli con la convicción de aportar su cuota de lucha a las Chicas de Rojo Sub 20, que el próximo 18 de noviembre ante Perú iniciarán el camino en busca de un pasaje al Mundial de Papúa Nueva Guinea 2016.

POR ANTONIO LOMA-OSORIO

FOTOS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img