spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Informe de la USS muestra que se mantiene falta de confianza en la economía regional

spot_img
spot_img

unnamed (3)

Académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián Sede Valdivia dieron a conocer y analizaron la decimotercer medición del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), que registró en el global 40 puntos, seis menos que hace un año.

Junto con mostrar los resultados del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), que corresponde a septiembre de 2015, se contextualizó en relación a la coyuntura y se dijo que la percepción de la situación económica actual de la Región es el indicador más bajo desde que se realiza el Informe, al marcar 24 puntos, quince menos que hace un año.

Igualmente, y si bien tuvo un alza de abril a septiembre de 2015, de 25 a 28 puntos, las personas creen que no es un momento oportuno para comprar un vehículo o una vivienda.

Mario Valenzuela, Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios USS, subrayó que la evolución de la percepción económica viene con una caída sistemática de septiembre de 2013, “persiste a la baja la percepción de la realidad económica actual, lo positivo es que a futuro la percepción tiene una mejora, estando  dentro de los rangos neutros y pesimistas que existen, lo que influye en decisiones de consumo e inversión y que repercute en la tan espera reactivación económica del país”.

Respecto, a cómo se contrasta el índice con otros indicadores como el desempleo que es de 4,8% en Los Ríos, el docente Mario Valenzuela apuntó que, “la impresión que tengo es que la Región no logra dar empleo a todas las personas que se van formando, teniendo la Región vocación por la educación, a lo que se suma que la administración pública ha ido creciendo”.

Cabe señalar que, comparando con la medición pasada, en Otras Comunas -diferentes a Valdivia- existe mayor descontento respecto de la situación económica personal, lo cual se acentúa entre las personas de 3 y 55 años y el segmento D.

En el mismo sentido, Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, recalcó que, “una de las grandes preocupaciones de estos últimos 20 años es cómo somos capaces de retener el capital humano que en Los Ríos es riquísimo, dado que en gran medida los profesionales jóvenes se  van a otras regiones. Es decir, hacemos un gasto para fortalecer a otras regiones y el gran desafío es que dentro de los programas que vienen de la estrategia regional es que se puedan fortalecer la retención del capital humano, para que aporten al crecimiento y desarrollo de la Región”.

“El método de la medición es reconocido a nivel internacional, es de la U. de Michigan, donde el estar bajo los 50 puntos significa que falta confianza. Hasta el momento nos habíamos mantenido en una zona baja, pero este último informe entregó una baja importante, y si bien disminuimos aún estamos en rangos que se podría decir normalizados”, agregó Mena.

En tanto, Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, acotó que, “este estudio ha ido tomando fuerza y su modelo que se exportó a otras regiones, por lo cual hay que felicitar a la carrera de la Ingeniería Comercial, que tuvo la visión de la importancia que significa para la Región, para evaluar tendencias que influyen en las decisiones tanto de las autoridades, como de los empresarios y la comunidad en general”.

Cuenta Propia y perspectiva de empleo

En la jornada, además se enfatizó sobre que existe una percepción que es más difícil encontrar trabajo en Los Ríos, con un 82%, siete puntos porcentuales por sobre el ICER de septiembre de 2014, “la situación economía es percibida como bastante frágil y tienen poca probabilidad de encontrar trabajo si lo buscan y por lo tanto en paralelo comienzan a pensar en optar por un trabajo por Cuenta Propia. En el país una de cada cinco personas es un trabajador independiente y aquí casi un 80% está estudiando la posibilidad de emprender, que es de extremo elevado y refleja la situación económica delicada del país y la región”, sostuvo Mario Valenzuela.

Así todo, la percepción de desempleo en la Región dentro de los próximos doce meses se mantiene igual a la del último ICER, con un marcado optimismo respecto de la disminución de la cesantía, totalizando 66 puntos y en donde las personas de 56 años y más alcanzan los 68 puntos.

Respecto a la pregunta ¿usted diría que es un buen, regular o mal momento para solicitar un crédito?, a un año aumenta, el porcentaje de personas que dice que es un mal momento para solicitarlo, pasa de 52% a 69%. En tanto, al ICER inmediatamente anterior de abril sube tres puntos, ubicándose en los 28 puntos.

En la perspectivas de inflación, sube el porcentaje de personas que cree que los precios aumentarán, de un 74% de septiembre de 2014 a un 80% a septiembre de 2015.

Coyuntura de la Región

Dentro de preguntas anexas, a los encuestados se les preguntó si consumen en el mercado informal, a lo que un 27% dijo que sí, motivados en un 77% por los precios, un 15% por la accesibilidad y un 6% por la calidad. Mientras que consultados por la percepción de confianza en las instituciones, el 50% lo tiene la iglesia, 43% los medios de comunicación, el 42% las empresas, un 17% el Gobierno, y por último, con un 12%, la Justicia.

“El ítem Justicia tiene menos confianza de las personas y posiblemente tiene que ver con el sistema de administración, pero también con las leyes que muchas veces han ido quedando rezagadas en relación al país y su economía, y nos encontramos que las penas por distintos delitos, y las sanciones, no son cónsonas con los beneficios que muchas veces implica delinquir, al menos desde una perspectiva económica, por tanto este tipo de balance termina siendo un incentivo para delinquir”, concluyó Mario Valenzuela.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img