spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidad de Neltume celebró este fin de semana el Festival del Bosque

spot_img

unnamed (8)

El evento, cuya entrada fue gratuita, se realizó el sábado 31 de octubre y contempló un desfile de carros alegóricos provenientes de Neltume, Lago Neltume y Panguipulli y un concurso de disfraces. El show contó con las actuaciones de la comparsa de folklor urbano y callejero Juan y Rosa, el dúo de violín y guitarra Contracuerda y el musical “La huella del huemul” interpretado por los talleres artísticos de Fundación Huilo Huilo.

Las calles de Neltume, ubicada en la comuna de Panguipulli, se llenaron de colores y música este sábado 31 de octubre con el quinto Festival del Bosque, evento gratuito que organizan la Reserva Biológica y Fundación Huilo Huilo con el objetivo de difundir la importancia de la conservación y del desarrollo sustentable de los bosques, creando además conciencia social, respeto y protección hacia la naturaleza y su biodiversidad.

El público estuvo integrado principalmente por habitantes de Neltume, Lago Neltume, Puerto Fuy y Panguipulli, además de turistas y autoridades de la Región de Los Ríos. Uno de los asistentes fue el senador Alfonso de Urresti, quien valoró está actividad por constituir “una instancia de participación en conjunto con la comunidad local y los turistas asistentes a este importante evento que marca el fin del invierno”.

Vicente Rodríguez, jefe provincial de Conaf Valdivia, señaló que  “es bonito ver a una comunidad que se reúne en torno al bosque y ver también que una zona de tradición forestal hoy le está dando otra mirada a sus recursos y eso es muy bueno para nuestra institución que resguarda el buen uso de los bosques, pero no sólo para la madera sino también para los servicios ambientales, como por ejemplo, el agua y el turismo”.

Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia, expresó que “me parece un proyecto tremendamente interesante porque tiene dos aristas: el rescate del entorno natural y el integrar a la comunidad y sensibilizarla sobre lo importante que es preservar nuestras especies de flora y fauna. Felicito a Huilo Huilo por este trabajo que realiza, he visto como la colectividad reacciona y participa entusiastamente haciendo un compromiso real con la preservación.”

El desfile comenzó su recorrido a las 15.30 horas en el Parque Kümun de Neltume con un pasacalle con carros alegóricos y desfile de disfraces, en donde se premiaron aquellos que reflejaron los valores del patrimonio natural y cultural de la Región de Los Ríos.

El carro alegórico ganador fue realizado por los alumnos y profesores de la Escuela Rural de Lago Neltume y representaba la naturaleza del lugar y la cultura mapuche. Ellos recibieron excursiones en la Reserva Huilo Huilo y 300 mil pesos que los destinarán para celebrar la navidad de los niños.

La ganadora en la categoría disfraces hasta 6 años fue Rousse Astudillo, quien representó a una flor de ulmo y en la categoría de 7 a 14 años fue Millaray Espinoza, quien se disfrazó de la flor del Diente de León. Ambas recibieron una excursión en la Reserva Huilo Huilo y una bicicleta. En la categoría adultos los ganadores fueron Camila Jara y Juan José Barrientos, quienes representaron al espíritu del viento y el agua, respectivamente. Ellos recibieron 100 mil pesos, una cena en hotel Nothofagus y una excursión por la Reserva Huilo Huilo.

Más tarde, a las 19.30 horas, en el Gimnasio Municipal de Neltume se presentó el musical “La huella del huemul”, obra que mezcla teatro, danza y música, en la que participaron los niños que integran los talleres artísticos que realiza la Fundación Huilo Huilo en Neltume, cuyo guión se inspiró en el programa de conservación del huemul que realiza dicha Fundación.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img