spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Estrategias preventivas implementadas con el Plan Antiabigeato

spot_img

Señor

Director del Diario El RANCO

Presente

ABIGEOEl Capitán de Carabineros y Comisario de la Tercera Comisaría La Unión, que suscribe, junto con saludarlo afectuosamente, en el marco de las estrategias preventivas implementadas con el Plan Antiabigeato, agradece la oportunidad que este importante medio de prensa entrega a Carabineros de Chile, e invita a toda la comunidades de La Unión, Paillaco, y localidades aledañas, a incorporarse a las siguientes acciones preventivas policiales, en RESGUARDO DE SU PERSONA, FAMILIA Y PATRIMONIO.

Si bien es cierto, que los delitos de mayor connotación social, principalmente el robo, el hurto, la violencia intrafamiliar, entre otros, constituyen una preocupación constante para Carabineros, así también existe el delito del ABIGEATO, que en esta zona genera gran preocupación y temor por cuanto constituye la principal actividad económica, para grandes, medianos y pequeños agricultores.

Es por ello, que nos importa que la ciudadanía sepa que nosotros los CARABINEROS, estamos preocupados de su seguridad, principalmente en la prevención y/o la detención de los delincuentes, para lo cual hemos redoblado nuestros esfuerzos y así multiplicarnos para lograr nuestro objetivo que es SU PROTECCIÓN.

Sabemos que son muchas las personas que a diario se preguntan y nos hacen saber sus inquietudes, expresándonos ¿Qué puedo hacer para cooperar?, ¿Cómo puedo participar?, ¡Me interesa mi protección, la de mi familia y mi patrimonio!. Estimado vecino, a ello obedece esta carta, puesto que necesitamos de vuestra ayuda y cooperación bajo las siguientes ideas:

a) Por ningún motivo podemos pensar en patrullas civiles, menos aún armados, puesto que la responsabilidad frente al delincuente es nuestra, por ello déjenos asumirla porque no queremos verlo implicarlo o complicarlo en el uso de las armas, puesto que la Ley no lo faculta, sí a nosotros y por tal razón se le reitera “déjenos ese problema a nosotros”.

b) Queremos obtener de Usted la cooperación en DIFICULTAR EL ACCIONAR DEL DELINCUENTE, hacerle más caro el delito, que le cueste más. Nos referimos a tomar algunas medidas de seguridad de todo tipo, en casa, jardines, áreas productivas (Lecherías, Bodegas, etc.) y en sus predios, como tantas veces se lo hemos solicitado, mantener cercas en buen estado, en la noche animales alejados de los caminos, etc., lo contrario, es facilitar el accionar del abigeato y delincuente común.

Lo más importante de esta carta, es expresarle lo siguiente:

¿Conoce Usted a sus vecinos?, ¿Se comunica de alguna forma con ellos?, ¿Conoce sus teléfonos?. No se trata de socializar o decir que se tiene que convivir con quien a lo mejor Usted no quiere; pero frente a la delincuencia, se requiere solidaridad y frente común.

El delincuente es “Valiente” cuando tiene a su victima atemorizada; pero es un cobarde de último nivel cuando la situación es contraria. Al delincuente le gusta actuar sobre seguro, en la impunidad, “pensando que nadie lo vio”.

Se imagina Usted, hablando de niveles de vigilancia, ¡Cuánto solo pueden ver los ojos de los Carabineros de un Retén, una Tenencia, Subcomisaría o Comisaría!. ¿No sería mejor tener cien o doscientos ojos para ver qué ocurre en su sector?. Eso es lo que queremos solicitarle, LO QUE USTED PUEDA VER Y LA COMUNICACIÓN, nada más.

En resúmen, ¡AYUDENOS A PROTEGERLO!.

Eso queremos solicitarle estimado vecino, que se acerque a su cuartel de Carabineros, que converse con el Carabinero o con el que realiza el patrullaje en su localidad, que nos cuente las situaciones que a diario se aprecian en su sector, para que nosotros sepamos disponer y dirigir de mejor manera nuestros medios humanos y logísticos.

En definitiva, le pedimos que en conjunto con el Jefe de Retén o Subcomisaría, se organice puesto que estamos conformando Una Red de Vigilancia Anti-Abigeato, lo que implica organizar a nuestros vecinos de las distintas comunidades de la manera antes señalada, es decir, intercambiar telefonía de Carabineros con los de la comunidad, conocernos, saber dónde vive, quien es su vecino, cuáles son los caminos o rutas que se encuentran cercanas a su domicilio o predio y así ORGANIZAR EL SECTOR.

¿Qué esperamos de esta alianza estratégica Carabineros-Comunidad?

Primero, que exista la actitud y predisposición a conformar LA RED DE VIGILANCIA, vale decir, que doscientos ojos verán más que diez, de manera tal que al transitar por un camino a pie o en vehículo y vea algo sospechoso (personas extrañas, vehículos desconocidos, etc.), a la hora que sea, lo comunique a sus vecino y este pueda tomar sus medidas de prevención y si la situación tuviere caracteres de delito, lo haga de inmediato a Carabineros de su sector.

Segundo, lograr organizar policialmente a ganaderos y agricultores para la RED DE VIGILANCIA.

Tercero, enviar un mensaje fuerte y claro a los delincuentes que tanto Carabineros como la comunidad organizada, no le permitirá su accionar y lo rechaza categóricamente.

Cuarto, bajar los índices estadísticos, que en definitiva, van a marcar el grado cumplido del compromiso, que hemos adquirido.

¿A qué nos comprometemos los Carabineros?

A estar atento a su llamado y entregar una rápida, eficiente y eficaz respuesta, concurriendo en el mínimo tiempo posible al sector amagado, trabajando profesionalmente como es nuestra costumbre y como usted nos conoce, brindándole el resguardo que usted necesita y que nosotros también le queremos dar.

Estimado vecino, le he expuesto el compromiso de Carabineros de Chile, le he solicitado su cooperación y le he indicado cuáles son los resultados que esperamos. Lo invito a participar activamente y contribuir con su valioso aporte e iniciativa, que desde ya son bienvenidas.

Saluda Atentamente a Usted:

Capitán de Carabineros Mauricio Salazar

Comisario de La Unión.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img