spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INJUV Los Ríos y Conaf desarrollaron proyecto piloto en la región en la reserva “Alerce Costero”

spot_img

12190999_10205670532987224_4319208281325132179_n

50 jóvenes de la comuna de Futrono junto al staff permanente de Vive Tus Parques participaron de la actividad realizada en la localidad de Chaihuin

En la Reserva Nacional “Alerce Costero”, ubicada en la localidad de Chaihuin, comuna de Corral, se desarrollo el proyecto piloto del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), denominado “Cultiva tu identidad”, que busca realizar una vinculación directa entre los jóvenes y su entorno.

En la ocasión la actividad fue dirigida por el staff permanente del programa “Vive Tus Parques” (VTP), quienes estuvieron a cargo de la realización de las actividades vinculadas a los programas de VTP, Patrimonio y Sustentabilidad, Prácticas Públicas y el Área de Fomento de Voluntariado de INJUV, en que participaron más de 50 jóvenes pertenecientes al Liceo José Manuel Balmaceda de la comuna de Futrono.

El Director Regional de INJUV, Rodrigo Lepe, comentó la actividad y dijo que “hemos invitado a los jóvenes a vivir una experiencia que les permita vincularse con la naturaleza y el patrimonio de nuestra región. En esta oportunidad se trabajó con jóvenes de la comuna de Futrono, del sector cordillerano de nuestra región, quienes se trasladaron hasta la costa, al sector de Chaihuin, donde pudieron ser parte de una experiencia nueva orientada a las prácticas sustentables y a la puesta en valor de nuestro entorno”.

Por su parte, el Profesional de Apoyo de INJUV Los Ríos, Rodrigo Salazar quien asistió encargado de la actividad, destacó la participación de los jóvenes a lo largo de la jornada, y agregó que “los conocimientos adquiridos por los jóvenes el día de hoy, y la experiencia vivida, les permitirán realizar un aporte en su comunidad y generar consciencia entre quienes los rodean, proyectando así la sustentabilidad como una constante, como parte de una forma de vida”.

El coordinador regional del staff de Los Ríos de VTP, Diego Ancalaf, enfatizó sobre la importancia que tiene llevar este tipo de actividades a jóvenes de localidades más aisladas, y dijo que “en la ocasión trabajamos con estudiantes de enseñanza media de la comuna de Futrono, quienes han podido disfrutar de la experiencia de visitar por primera vez un parque nacional, donde realizamos diversas actividades como recorrer los senderos. Estas instancias aportan tanto a su formación personal como académica, ya que no siempre tienen acceso desde los lugares donde viven, ya sea por accesibilidad o recursos”.

En tanto Yeisy Mella, una de las profesoras a cargo del grupo de estudiantes del Colegio José Manuel Balmaceda, manifestó su conformidad con respecto al desarrollo de la actividad ya que ésta es una actividad nueva para los jóvenes. “La actividad fue muy interesante, los chicos han podido descubrir cosas, caminar, explorar, de manera interactiva y así entender más de la naturaleza. Me parece súper interesante que el INJUV dé a conocer los parques con que contamos en la región, y que no siempre tienen la oportunidad de conocer y compartir entre ellos de la manera en que lo han hecho el día de hoy”.

Finalmente Camila Sobarzo, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo José Manuel Balmaceda, y participante en la jornada de “Cultiva tu identidad”, dijo que la actividad realizada en el parque Alerce Costero le pareció muy interesante y agregó que “esta ha sido una excelente experiencia, agradecemos a INJUV que se preocupe de los jóvenes que somos de comunas más alejadas, y es muy bueno que nos incluyan, esto es muy importante para nosotros, yo fui parte de la brigada ecológica del Liceo, pero para algunos es primera vez que recorren este tipo de parques”.

Al finalizar la actividad los participantes hicieron un balance positivo con respecto a la experiencia y los conocimientos adquiridos con respecto a temas de sustentabilidad social y ambiental desarrollados en esta nueva actividad, la primera en la historia de INJUV.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img