spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente y director regional de CONAF interpusieron denuncia contra responsables de tala ilegal de alerces

spot_img

12188888_10205666799893899_1501254036570467636_n

Una denuncia por la tenencia, el acopio y transporte de madera de alerce sin la correcta guía de libre tránsito debidamente emitida por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), interpusieron el intendente Egon Montecinos, y el director regional de CONAF Los Ríos, Fredy Ortega, ante el Juzgado de Policía Local de La Unión.

La acción está dirigida contra quienes resulten responsables por la tenencia, acopio y traslado de 279,23 pulgadas de alerce encontradas en el predio denominado “Fundo Campanario”, ubicado camino a Rapaco, comuna de La Unión, y cuyo propietario es dueño de las funerarias Río Bueno y San Pablo.

“Lo que queremos es que se investigue en profundidad este delito pues el alerce es un monumento natural que nosotros tenemos acá en la región y tenemos que llegar a conocer cuáles fueron las razones que llevaron a que se provoque este atentado a nuestra naturaleza. Por tanto como gobierno estamos respaldando las iniciativas jurídicas que está impulsando Conaf dado que la labor fiscalizadora que ellos realizan tiene que en este caso fortalecerse con acciones judiciales”, dijo el intendente.

En tanto, el director de Conaf, Freddy Ortega, explicó las acciones desarrollada por la entidad en este caso. “Conaf, servicio del Estado, tiene un rol que es asegurar a la ciudadanía el cumplimiento de la legislación forestal y en eso yo quiero hacer un reconocimiento a los fiscalizadores y a los funcionarios de la PDI porque en un tiempo récord se pudo dar con una corta ilegal que podría haber avanzado en el tiempo, y que en éste momento está paralizada, y eso hace que se descubra cerca de 14 tocones con corta de alerce vivo”, expresó.

Relativo a las denuncias ciudadanas, el director acotó que “nosotros como institución fiscalizadora complementamos el trabajo con la denuncia ciudadana y es por eso que le pedimos a la ciudadanía que denuncie cuando vea una corta ilegal y de esa forma nosotros podemos hacer más eficiente el trabajo de CONAF y de las policías”.

Explicó, además que la investigación pretende también dar luces respecto de la relación existente entre la madera encontrada en el lugar de acopio y la tala ilegal de alerce en un sector cercano al Parque Nacional Alerce Costero.

Respecto de la madera incautada, ésta se encuentra en dependencias de la Corporación Nacional Forestal a la espera del resultado de la investigación.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img