spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Empresario involucrado en tala de Alerces Milenarios acusa a ex pareja

spot_img

unnamed (10)

Representante de la empresa aludida entregó su versión sobre la mediática denuncia hecha a CONAF Los Ríos.

 Ramiro Javier Vásquez Ampuero es representante de funerarias y del fundo “Campanario” que está ubicado a 3 km de La Unión, camino Rapaco, sector San Antonio, donde fueron encontradas madera de Alerce y otras especies en su predio, y que fue a través de una denuncia anónima en CONAF que se inició una investigación en conjunto con la PDI para esclarecer los hechos.

unnamed (11)

El representante del predio, Ramiro Vásquez, se siente muy afectado por la situación que se descubrió en el fundo ‘El campanario’.

“Lo que pasa en este fundo de 50 hectáreas ubicadas a 3 km de La Unión, habita una mujer que es mi ex pareja y con la cual tengo una hija de 5 años e hizo una toma ilegal de una casa que se encuentra en el fundo, su identidad es M.E.L, ella es la persona que está viviendo en el campo y con los antecedentes que yo tengo, sería la que ingreso el Alerce al fundo».

«Nosotros en nuestra fabrica, que se encuentra en el fundo y en donde trabajan 10 personas, no trabajamos con Alerce. Nosotros compramos las urnas de Alerce hechas y tenemos las facturas que acreditan este hecho».

«La madera de Alerce encontrado no está dentro de la fábrica, sino cerca de donde vive la persona que ocupó la casa en el fundo. Creo que esta situación es por despecho e hizo todo este acto malicioso en el cual está desprestigiando nuestra funeraria. Nosotros siempre hemos trabajado apegados a la ley y nuestros papeles están al día y si se compra madera nativa, eso está respaldado con factura. Nunca hemos trabajado irregularmente y todos los trabajadores que trabajan con nosotros están sus papeles al día”, dijo.

unnamed (12)

Fiscalía

«Esta información que salió en los medios, está en poder de la fiscalía de La Unión en un proceso de investigación», señaló Vásquez.

“A mí me extraña que haya salido esta información, no porque no se deba, sino porque la justicia está investigando y mientras el tribunal no saque algún veredicto no tiene por qué informarse, menos de un órgano como CONAF. Ahora nosotros interpondremos acciones legales en contra de CONAF y las personas que aparezcan inculpadas por este hecho, sobre todo la mujer que está en el predio El Campanario, donde hay un juicio de desalojo de una casa que se está usando maliciosamente, ya que el destino es de trabajo y no para vivir, ya que no posee los elementos básicos para vivir en dicha casa».

Tala de Alerce

Con respecto al Alerce encontrado talado en sitios aledaños al Parque Nacional Alerce Costero, distante a unos 54 kilómetros de La Unión, Ramiro Vásquez, manifestó “Ese asunto no me compete a mi porque ese Alerce no es mío y yo no lo talé”, comentó.

unnamed (13)

CONAF

La acción fiscalizadora se llevó a cabo luego que el 1 de octubre de 2015 se recibiera una denuncia por presunta tenencia ilegal de alerce en el predio denominado “Fundo El Campanario”, ubicado camino a Rapaco, en la comuna de La Unión, y cuyo propietario es dueño de las funerarias Río Bueno y San Pablo.

Los fiscalizadores de CONAF, junto a funcionarios de la PDI, concurrieron al lugar y lograron pesquisar más de 250 pulgadas de madera de alerce. Debido a dicho hallazgo, se inició un trabajo de investigación para determinar el origen de las maderas. Luego de dos semanas de visitas y vuelos del dron de fiscalización a diversos sectores, se constató la corta de los individuos de alerce vivos en un terreno ubicado a pocos kilómetros del parque nacional Alerce Costero.

La fiscalización logró determinar que las especies de alerce encontradas eran de donde se obtuvieron los insumos madereros parte de las funerarias locales. Es así que respecto a las multas a las que se ven expuestos los responsables, el comisario José Vargas de la BRIDEMA de Valdivia, comentó que “nosotros tenemos un trabajo constante con CONAF y en este operativo en particular se logró el decomiso de madera en el lugar de la funeraria. Los culpables arriesgan penas sancionables, pues esto va desde faltas hasta prisión”.

unnamed (14)

El alerce constituye uno de los acervos naturales más valiosos del patrimonio nacional, tanto en lo científico como en lo histórico y cultural, y es una de las especies que durante las últimas décadas del siglo pasado sufrió una explotación intensa e irracional, razón por la que desde el año 1976 se encuentra protegida a través del decreto supremo 490, del ministerio de Agricultura, que lo declaró Monumento Natural, prohibiendo la corta de alerce vivo. Además está protegido por la Convención Internacional de Tráfico de Especies (CITES).

Cabe mencionar que en el éxito del operativo de fiscalización jugó un rol fundamental las nuevas tecnologías que está utilizando CONAF para fiscalizar grandes terrenos y de difícil acceso, tales como los drones que le permiten a la institución contar con una mayor vigilancia de los recursos naturales del país.

Finalmente, la fiscalización de todas las aristas que involucran el aprovechamiento del alerce, especialmente la detección oportuna de cortas no autorizadas, donde las denuncias efectuadas por terceros juegan un rol fundamental, continuará siendo gran prioridad para CONAF. Los desafíos radican en fortalecer el programa existente y crear conciencia, por medio de mecanismos de difusión, en los propietarios de bosques y ciudadanía en general, con el único fin de proteger esta emblemática especie.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img