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Estudiantes de Lago Ranco conocen la Energía a través de navegación sustentable

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Veinticuatro alumnos de quinto y sexto básico de la Escuela Rural Riñinahue de la comuna de Lago Ranco, fueron los primeros participantes del innovador programa “Descubre Tu Energía”, el cual busca establecer un acercamiento real y concreto del concepto de la Energía a  los estudiantes de la región de los Ríos.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Energía junto al Sistema de Transporte Fluvial Sustentable (TFS) y la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV), consistió en una visita por parte de los estudiantes y docentes al Barrio Flotante de Valdivia, donde pudieron conocer el ciclo de la energía que utilizan cada día y además, las formas en que ésta puede producirse.

Según explicó el seremi de Energía Pablo Díaz, “este programa, es fruto de un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, que tiene como principal objetivo acercar la energía a los estudiantes de escuelas rurales de nuestra región. De esta forma y tal como lo ha propuesto el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, podremos crear, fomentar o mejorar, la cultura del buen uso de la Energía desde edades tempranas, contribuyendo a la formación de ciudadanos conscientes en el uso de los recursos y el cuidado del medio ambiente”.

Programa

 Los organizadores dieron a conocer que el programa tiene como protagonistas a estudiantes de quinto a octavo año básico de colegios municipales de la región y se realizará desde octubre a diciembre. Las visitas, serán coordinadas por la Seremi de Energía con los respectivos Municipios y sus Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Para esta primera etapa 2015, las comunas que participarán del programa son Lago Ranco, Futrono, Los Lagos, Mariquina, La Unión y Lanco.

En cuanto a la estructura de la actividad, el presidente de la CCIV Rodrigo Echavarría sostuvo  que “ésta comienza con una charla interactiva por parte del Seremi de Energía y un posterior recorrido por las instalaciones del sistema de Transporte Fluvial Sustentable, que está autobastecido por Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Nosotros como Cámara, buscamos que los estudiantes aprendan de forma práctica y lúdica cómo hacer industria y empresa cuidando el medio ambiente y siendo sustentables”.

Asimismo, el seremi Díaz acotó que “les mostramos a los alumnos y docentes el video de Bodoque y la Energía, trabajo audiovisual creado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE). Posteriormente, se hace una breve descripción de la ruta de la energía, ya sea generación, transmisión, distribución y uso eficiente, con entrega de consejos para usar bien la energía”.

La autoridad añadió que “después de la primera exposición se da paso a la ronda de preguntas. Luego, se realiza un recorrido por el Barrio Flotante y finalmente, los alumnos y docentes participan de una navegación por el río Valdivia y Calle Calle a través de los taxis fluviales, que funcionan con energía solar. En el transcurso del paseo, los niños pueden dialogar sobre la implementación de la energía en todos los aspectos de nuestra ciudad, aplicando los conocimientos adquiridos en la primera exposición”.

Cabe señalar, que la iniciativa contempla un segundo taller, sobre Eficiencia Energética en el hogar y en la escuela. Esta jornada de capacitación tendrá lugar en el propio establecimiento y será impartida por la Seremi de Energía de Los Ríos.

Educando con Energía

Una de las participantes que destacó la iniciativa fue Fernanda Obando de sexto básico, quien afirmó que “nunca había andado en bote y me pareció genial, es una oportunidad única que tuvimos para aprender sobre la energía y sus diferentes procesos, además la pudimos ver y descubrir de manera entretenida. Es una experiencia inolvidable, yo no sabía que existían taxis fluviales que funcionaban con el sol y eso me pareció genial”.

De igual forma, el alumno Agustín Vázquez señaló que la actividad fue entretenida y que les sirvió para conocer la energía de forma diferente. “Fue como una clase pero mucho más divertida, el video de Bodoque de 31 Minutos y la navegación fue lo mejor, porque nos entretuvimos con el paseo y la charla sobre las energías limpias nos dejó muchas enseñanzas. Por ejemplo, descubrimos que en todo hay energía, y para mantenerla hay que cuidarla de manera eficiente”.

Quien también se sumó a los agradecimientos, fue la docente de Ciencias Naturales Yeimy Obando. “Fue una actividad muy novedosa y entretenida que les sirvió bastante a los niños y niñas y a nosotros como docentes, ya que enseñar sobre la energía es algo que está dentro del currículo educativo, por lo tanto esta experiencia nos permite dar a conocer in situ el tema energético”.

La profesora agregó que al ser un programa que llega a zonas rurales, “lo hace aún más espectacular y se convierte sin duda en una oportunidad excelente que se agradece. Nosotros, los que somos de localidades apartadas no siempre tenemos la posibilidad de participar en este tipo de actividades, que nos muestra en este caso la energía de primera fuente”.

En la misma línea, el seremi de Energía comentó que “no podemos esperar ciudadanos que usen bien la energía si no educamos. La educación en la inversión y desarrollo permitirá tener iniciativas conscientes en el uso de los recursos, y eso es lo que hoy estamos haciendo, entregando a la comunidad educativa las herramientas necesarias para incorporar la energía como un tema importante en el proceso formativo”.

Para el alcalde de Lago Ranco, Santiago Rosas, esta actividad es muy importante ya que “al ser la primera comuna que participa en este programa, estamos siendo beneficiados para que nuestros niños y jóvenes comiencen a conocer las distintas formas de generación de energía en nuestro país y sobre todo en nuestra región, tomando en cuenta las energías limpias, sustentables y que son más amigables con el medio ambiente. Desde ese punto de vista, destacamos este tipo de iniciativas que acercan el tema energético a los procesos formativos y a la educación de nuestros estudiantes”.

Navegación Sustentable

 El gerente de operaciones del TSF, Mauricio Hodges explicó que “es importante que los estudiantes y comunidad en general conozcan este tipo de iniciativas que promueven un territorio sustentable. El Barrio Flotante funciona en un 100% con energía solar. Tiene 32 paneles solares en el techo, que en un día soleado generan 50 KW, de los cuales se consumen 20 KW. El resto es entregado al sistema eléctrico de la ciudad”.

Con relación a los taxis fluviales, Hodges indicó que “estas embarcaciones son impulsadas con motores eléctricos que se cargan con energía solar, obtenida mediante placas fotovoltaicas instaladas en sus techos. Por lo tanto, un programa como el que estamos realizando con el Ministerio de Energía, viene a reforzar lo que el dueño de este lugar, Alex Wopper, siempre pensó para el Barrio Flotante: un centro de investigación y tecnología para que toda la comunidad en general y más aún los estudiantes, sepan cómo funcionan las energías limpias y autosustentables”.

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