spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Conversatorios por la descentralización del fomento productivo se realizaron en Los Ríos

spot_img

P1090962

Con la participación de empresarios y diferentes actores sociales se realizaron en Valdivia, La Unión y Panguipulli conversatorios por la descentralización, concebidos como espacios de encuentro y reflexión sobre el proceso de descentralización del sistema de fomento productivo que lideran Corfo y Sercotec.

Los conversatorios, organizados por la Fundación Chile Descentralizado, congregaron a empresarios, medios de comunicación y expertos en temas como innovación y emprendimiento, quienes analizaron el modelo propuesto y aportaron ideas para su mejoramiento, generando un espacio real de participación ciudadana.

“Este no es un proceso obvio, tiene sus complejidades. Hoy día para que funcione necesitamos escuchar a nuestros stakeholders, empresarios y actores sociales para ver de qué manera llevamos a cabo este proceso”, señaló Ricardo Millán, director ejecutivo del nuevo Comité de Desarrollo Productivo Regional de Los Ríos.

Este comité, que realizó su primera sesión en Valdivia el pasado martes 6 de octubre, está encabezado por un consejo de diez integrantes del ámbito público y privado, provenientes del mundo académico y empresarial, mayoritariamente de la región. Será el responsable de ejecutar las políticas de fomento productivo regionales, integrando la acción de Corfo y Sercotec en calidad de proyecto piloto. Con esta iniciativa se busca el traspaso de recursos a la decisión regional y una mayor sinergia de la acción pública de fomento, en beneficio de las empresas y emprendedores locales.

Descentralización y conversatorios

La descentralización ha sido una larga aspiración de las regiones de Chile. Por décadas éstas han demandado mayor autonomía en las decisiones de políticas públicas y en la gestión de recursos, para poder dar respuestas más adecuadas y oportunas a las necesidades de los distintos territorios. Es por ello que el modelo de descentralización del fomento productivo e innovación se transforma en un importante paso para el desarrollo de la economía local y de autonomía en la toma de decisiones.

“El rol del fomento sería ideal poder manejarlos en las regiones. No hay nada peor que tomar decisiones desde afuera sin conocer a cabalidad cuáles son las necesidades regionales y me alegra que en un futuro podamos incluso desarrollar nuestros propios instrumentos. El peligro que veo es que en nuestra región no necesariamente tenemos los talentos o capacidad técnica para llevar a cabo este proceso”, señaló Armin Kuntsman, empresario que participó en una de estas instancias de diálogo.

Por su parte, Ricardo Ríos, de Chilterra agregó que “hay que perderle el miedo al hecho de equivocarse; si no nos equivocamos no aprendemos y por lo tanto, no construimos ni avanzamos. Sin embargo, creo que lo primero es tener un plan maestro de la región, de cuáles son las actividades económicas que vamos a desarrollar, dónde tenemos ventajas competitivas y dónde vamos a invertir en desarrollar la industria que atraiga recursos y talentos. Tener un solo gran plan estratégico es primordial para descentralizar”.

Cabe destacar que los Comités de Desarrollo Productivo ofrecerán una batería de 24 instrumentos descentralizados de Corfo y Sercotec para apoyar a las empresas y emprendedores locales.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img