spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con cicletada familiar se llevará a cabo campaña preventiva contra el cáncer de mama

spot_img

La actividad denominada “Ciclemama”, con el eslogan “pedaleando juntas y juntos por nuestra salud”, tiene el propósito de concientizar a mujeres, familias y la población en general sobre la importancia de la prevención y detección a tiempo de la enfermedad.

IMG_8947-660x366

Con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mamas y cáncer cervicouterino, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Unión está organizando una cicletada familiar para el próximo 19 de octubre, fecha en que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

La actividad está enfocada en llegar a aquellas mujeres de la comuna que nunca han consultado o se encuentran atrasadas en sus controles para detectar a tiempo la enfermedad, ya que en La Unión es bajo el porcentaje de usuarias del Cesfam que han consultado por el tema.

Por lo anterior, la cicletada apunta a ser un evento masivo para llegar a la mayor cantidad de personas con el mensaje de la importancia de la prevención, y el valor que tiene el autoexamen y la mantención de controles de salud ginecológicos al día; asimismo para acompañar a las mujeres que enfrentan la enfermedad día a día y a recordar a quienes han fallecido por esta causa.

De la iniciativa podrán participar personas mayores de 12 años, y menores de 12 acompañados por un adulto responsable durante todo el trayecto. Se recomienda el uso de casco de ciclismo para mayor seguridad y llevar consigo hidratación. Las inscripciones se realizarán el mismo 19 de octubre entre las 9 y 13:00 horas en el sector ubicado frente a la farmacia del Cesfam, donde se entregará el número a cada participante.

La actividad tiene contemplado un recorrido de 2,3 kilómetros, cuya partida se realizará a las 14 horas desde el frontis del Cesfam, finalizando en la calle techada Letelier, disponiendo de un Guía de Ruta durante todo el recorrido.

La iniciativa también estará acompañada de la instalación de stands informativos (cáncer de mama, cáncer cervicouterino, alimentación saludable, entre otros), atendidos por personal del Cesfam, y con puntos de atención en calle Letelier para la realización de exámenes preventivos. Asimismo se aprovechará la instancia para la captación de mujeres inasistentes a sus controles para su respectiva hora con Matrona.

La campaña cerrará con la realización de media hora de baile entretenido. Además se entregarán incentivos de participación a la bicicleta más decorada con motivo alusivo a la prevención de la enfermedad, un premio al esfuerzo (participante de mayor edad) y un premio al ciclista más joven.

La alcaldesa María Angélica Astudillo extiende la invitación a toda la comunidad a participar de esta importante campaña de sensibilización e información sobre la enfermedad. “Especialistas han dicho que una de cada 8 mujeres tienen probabilidad de desarrollar el cáncer a lo largo de su vida, por ello es fundamental sensibilizar y concientizar a la población femenina, ya que de la detección a tiempo depende mucho la efectividad de superar la enfermedad y evitar la muerte”, agregó la primera autoridad comunal.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img