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Millonaria inversión solucionará tránsito en cruce ferroviario de Caupolicán

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Gracias al compromiso de la actual administración municipal, se ha gestionado la consecución de recursos que permitirán para dar solución definitiva a la conectividad vial de uno de los principales accesos hacia el centro de la ciudad.

Por años ha sido un problema, complicando el tránsito vehicular y peatonal en uno de los principales puntos de acceso hacia el centro de La Unión, que conecta el sector oriente y poniente. Se trata del cruce ferroviario de Caupolicán que no cuenta con pavimento, entorpeciendo a diario el tráfico y la seguridad vial, especialmente en las horas punta cuando circula mayor cantidad de vehículos menores y de carga pesada.

Para dar una solución definitiva a la problemática, se han comprometido 366 millones de pesos, con recursos provenientes del sector público, de los cuales, 85 millones fueron inyectados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), 70 millones por la municipalidad de La Unión y 211 millones por el Gobierno Regional.

Proyecto de mejoramiento cruce

La municipalidad, a través de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), desarrolló el proyecto “Mejoramiento accesos cruce ferroviario Caupolicán, La Unión”, comprometiendo 70 millones para su ejecución, los cuales fueron aprobados en la última sesión del Concejo Municipal realizada el pasado 6 de octubre. Esto permitirá iniciar durante los próximos días los trabajos de pavimentación para los accesos hacia el cruce férreo.

Sin embargo, para dar solución al tramo que está entre las líneas férreas, lo cual representa una mayor inversión dada su complejidad; la alcaldesa María Angélica Astudillo presentó ante el Honorable Consejo Regional el proyecto de mejoramiento del cruce férreo para una asignación de recursos cercana a los 211 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los cuales fueron aprobados el miércoles 7 de octubre en la sesión plenaria con los consejeros regionales realizada en el Hotel Villa del Río.

Dichos recursos estarán destinados a la instalación de seis vigas de confinamiento para aminorar el impacto de cargas pesadas en la vía y de losetas de hormigón en las líneas férreas actualmente operativas. La reposición de durmientes en toda la extensión de la calzada, más 6 metros adicionales por lado y los rieles en la misma extensión; además se colocará una carpeta de rodado de hormigón en toda la línea de calzada dentro de la faja ferroviaria y se construirán veredas y laberintos de acceso peatonal.

Banderillero eléctrico

En septiembre comenzó a operar el banderillero automático en el cruce ferroviario, para el cual EFE destinó una inversión de 85 millones de pesos para su instalación, colocando dos empalmes para su correcto funcionamiento.

Esta inversión ha significado un beneficio para el municipio, en virtud que actualmente sólo debe incurrir en gastos de energía que se estima en no más de 100 mil pesos mensuales, en relación con los cinco millones mensuales que se debían pagar por los servicios del resguardo del cruce a la empresa autorizada EFE.

El nuevo sistema contempla una señalética visual de alto poder y alarma de sonido que dará aviso de la proximidad del tren. En caso de alguna falla o corte del suministro eléctrico, el sistema cuenta con baterías que permiten una autonomía mínima de 4 días de duración. Por otra parte, EFE es la empresa encargada del mantenimiento de las instalaciones.

Respecto a la significativa inversión comprometida para dar solución a unos de los puntos estratégicos de la ciudad, la primera autoridad comunal enfatizó que “nuestra administración municipal se ha enfocado en gestionar recursos para solucionar una problemática que se ha arrastrado por años, y el resultado final de estas obras constituye un avance importante para la conectividad vial de la ciudad, permitiendo ahorro de tiempo para los conductores, mejoramiento en las condiciones de transitabilidad y mayor seguridad vial a los peatones”.

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