spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades destacaron promulgación de ley que elimina el 5% en cotizaciones de salud para los pensionados

spot_img
spot_img

unnamed (2)

Luego de la promulgación de ley 20.864 hecha por la Presidenta de la República Michelle Bachelet la cual elimina del 5% en cotización de salud a los pensionados del país, las autoridades regionales de la cartera del Trabajo, destacaron la agilidad con que este proyecto fue aprobado.

Es así como la Seremi del Trabajo y Previsión Social Ana Sáez indicó que “nos parece que esta es una gran noticia para nuestros adultos mayores y es una señal de que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet responde al compromiso con la ciudadanía y sigue avanzando hacia la generación de mayores condiciones de igualdad.En esta región los beneficiados alcanzan las 7 mil personas”. Respecto de la difusión de este anuncio, la autoridad indicó que » nosotros en conjunto con la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social hemos estado en permanente contacto con las agrupaciones de adultos mayores de la región para difundir e informar el contenido de esta nueva ley que los exime del pago del 5% de salud”.

Por su parte el director regional de IPS Eduardo Muñoz precisó que “ este avance en materia de seguridad social representa dos elementos bien importantes, por un lado es un beneficio que se extiende a 4 de 5 quintiles de la Ficha de Protección Social, es decir, abarca a la clase media y por otro lado nos dice que el Estado debe ser garante de la seguridad social de los individuos. Recordemos ademas que esta ley establece la cuota mortuoria para todas las pensiones del Pilar Solidario y la automaticidad en el traspáso de PBSI a PBSV”

 

Requisitos

La reciente ley aprobada indica que los beneficiarios son todos aquellos adultos mayores que ya tienen la rebaja del 2%, pertenecen a una AFP, una ex caja de previsión social o son pensionados de la ley de accidentes del trabajo, además de los pensionados por la ley de reparación de exonerados políticos.

Además los beneficiarios deben integrar un grupo familiar perteneciente al cuarto quintil más vulnerable de la población (puntaje de focalización previsional superior a 1.206, e igual o menor a 1.871 puntos) y se debe acreditar que han vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos, y cuatro de los últimos cinco años anteriores a obtener el beneficio.

 

Gradualidad

Es importante aclarar que este proyecto se implementará de forma gradual en dos etapas: con una rebaja del 5% al 3% entre septiembre de 2015 a septiembre de 2016 y la eliminación completa se hará a partir de del año 2017.

 

Por último, la ley considera la ampliación de la cuota mortuoria a todos los beneficiarios la Pensión Básica Solidaria Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos. Esto estará disponible a partir del 1 de marzo de 2016. También se considera a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI).

Al mismo tiempo toda persona que cuente con una pensión de invalidez al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya seala Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img