spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más de 50 dirigentas sociales discutieron sobre género en Primer Conversatorio Provincial en Mariquina

spot_img

unnamed (1)

En la instancia, las lideresas de las comunas de Valdivia, Los Lagos, Paillaco, Máfil, Lanco y Mariquina se reunieron para intercambiar experiencias dirigenciales y abordar temáticas relacionadas a las distintas autonomías de las mujeres, actividad en el marco de la Agenda de Género del Gobierno.

Como parte de las distintas actividades del Programa “Mujer, Ciudadanía y Participación” que Sernam Los Ríos ejecuta en distintos puntos de la región, se dieron cita en la comuna de Mariquina más de 50 mujeres líderes, dirigentas sociales de la Provincia de Valdivia con el objetivo de intercambiar experiencias, estrechar lazos, adquirir herramientas y crear redes de apoyo intercomunales.

En la oportunidad, la directora regional de Sernam, Paula Cárdenas abordó temas relacionados a sus autonomías en la toma de decisiones, económica y física, entre otras temáticas. Al respecto la autoridad de la cartera de la mujer en la región, destacó el interés y participación de las presentes, con quienes se busca construir agendas consensuadas de género.

“La Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Agenda de Género de Gobierno, vuelve a instalar este año un programa que busca potenciar los liderazgos de las mujeres, entregar herramientas para que formen redes y crear espacios que permitan poner sobre la mesa temas que generalmente no se discuten”.

Cárdenas agregó “para nosotros como Sernam es importante empoderarlas en su rol como mujeres sujetas de derechos y sobretodo visibilizar ciertas materias de desigualdad que las mujeres vivimos y que se agudizan cuando ellas deciden ingresar al mundo dirigencial y/o político, por ello queremos entregarles todas las herramientas necesarias para su desarrollo en esos ámbitos y con la comunidad”.

Por su parte el alcalde de Mariquina, Erwin Pacheco, comuna donde el próximo año se instalará una Oficina de la Mujer, destacó la importancia de la actividad y señaló “esta es una jornada muy interesante porque reúne a un grupo de mujeres líderes en el área dirigencial donde se abordan en detalle temáticas bastante interesantes y necesarias en el área de los derechos de las mujeres, una instancia que permite que las mujeres se formen una opinión sobre temas de contingencia como lo es el proyecto de Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en tres causales”.

Mujeres dirigentas y lideres

Como una jornada “muy provechosa” catalogó la instancia de encuentro Nancy Poblete, dirigente de la localidad de Mehuín. “Gracias a este encuentro estamos intercambiando ideas y conocimientos con nuestras pares de distintas comunas. Se hace necesario replicar estas actividades en otros puntos de la región, porque las mujeres debemos que tomar el lugar que nos corresponde, en lo público, económico, social, en lo familiar y que se respete a la mujer por el sólo hecho de ser mujer además de poder participar en los roles políticos en los cuales estamos subrepresentadas”

En tanto Yessica Pérez, dirigenta de la comuna de Máfil, rescató el interés de las participantes “tenemos las mismas inquietudes y buscamos las mismas respuestas”. Además hizo un llamado a las mujeres de la región: “las insto a valorarnos como mujeres, creer en nosotras mismas, debemos estar informadas de la realidad de nuestra sociedad. Oportunidades como estas nos permiten empoderarnos, adquirir herramientas y transmitirlas en los distintos espacios de nuestras comunas”, puntualizó Pérez.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img