spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dr. Carrasco: «En Los Ríos, una de cada 10 personas es mordido por un perro»

spot_img

perros-vagos

Dr. Miguel Ángel Carrasco afirmó que este es un tema de seguida ciudadana y salud pública.

El médico y miembro de la Comisión Nacional de salud del PPD, Miguel Ángel Carrasco, afirmó que la situación de perros callejeros o abandonados en la región de Los Ríos pasó transformarse en un problema de salud pública y de seguridad ciudadana.

«Durante las últimas semanas hemos visto que en La Unión y Paillaco han habido ataques de perros a personas y, en la localidad de Nontuela, al ganado. Y estos no son hechos aislados», señaló el concejal de Paillaco.

Para el profesional, este es un problema de salud pública y seguridad ciudadana que está poniendo en riesgo la integridad física de las personas, aumentando los accidentes automovilísticos y la transmisión de enfermedades.

«Anualmente en nuestra región, uno de cada 10 personas sufre una mordedura de perro, y el 75% de estos ataques son en la vía pública. Para nuestro sistema de salud cada uno de estos eventos tiene un costo aproximado de 50,000 pesos y a nivel nacional significan 2000 millones de pesos en vacunas», explicó Carrasco.

«A lo anterior debemos sumar el riesgo de transmisión de la rabia, una gravísima enfermedad que incluso puede ser mortal, Y la transmisión de parásitos a través de las fecas», agregó.

Soluciones

A juicio del médico, es fundamental extender los programas de esterilización a toda la región y en el menor tiempo posible, estrategia que debe contemplar a perros y gatos de ambos sexos.

Existen recursos regionales desplegados en las comunas de Futrono los Lagos, pero serían insuficientes » debido a que no existe dónde dejarlos de manera segura hasta que terminen su ciclo vital. Es lógico pensar en caniles temporales las comunas, financiados con aporte regionales gestionados por los municipios», agregó.

Para Carrasco, es tiempo que este problema ocupe un rol importante en la agenda política regional y se inviertan recursos para sensibilizar a la comunidad en la tenencia responsable de mascotas.

“Urge que los servicios públicos trabajen coordinados y de manera creativa, entre ellos y los municipios, ya que resulta desagradable escucharlos decir que los recursos son escasos y que este tema no les compete”, concluyo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img