spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Desarrollan Seminario para la Erradicación del Trabajo Infantil

spot_img

unnamed

Con la participación de funcionarios de diversos servicios públicos y empresas de la región se desarrolló en dependencias de la Dirección de Extensión de la Universidad de la Frontera, la Jornada de Capacitación denominada “Erradicación del Trabajo Infantil y protección del Adolescente Trabajador”,  que tuvo por objetivo  contribuir a difundir, sensibilizar y fortalecer el conocimiento sobre el trabajo infantil, sirviendo para que aquellos que sean capacitados puedan replicar la experiencia en sus espacios locales.

Esta actividad se realizó en el marco del trabajo que desarrolla a nivel local la Mesa Contra el Trabajo Infantil que lidera la Seremi del Trabajo y Previsión Social y en la que participan entre otras entidades el SENDA, SENAME, la OPD y profesionales delos programas de la infancia de los municipios de la Araucanía, quienes junto a las empresas privadas que se han sumado a esta tarea, llevan adelante una serie de iniciativas que buscan prevenir el trabajo de menores  de edad, generando redes de apoyo que permitan abordar esta temática focalizando las intervenciones en las comunas más vulnerables, apoyando a docentes en enseñanza de derechos y consecuencias del trabajo infantil y creando estrategias comunicacionales para públicos objetivos  (Padres, apoderados, empresarios, organizaciones sociales).

El Seremi del Trabajo Joaquín Bascuñán señaló que esta instancia viene a fortalecer el trabajo que los participantes realizan en su propio ámbito de acción, abordando entre otras materias las variaciones en el concepto de infancia, las definiciones de trabajo infantil vigentes actualmente, la normativa nacional e internacional, las cifras de trabajo infantil existentes en Chile, el estado actual de las políticas públicas de infancia y el rol que juega la estrategia nacional en ello. Además la jornada permitió la generación de insumos de carácter regional para la creación de protocolos de derivación en casos de trabajo infantil.

“En Chile hay alrededor de 230 mil niños que se encuentran trabajando en condiciones inaceptables, viendo seriamente limitado el ejercicio de sus derechos a la educación, recreación, salud física y mental. Nosotros queremos cambiar esta realidad, queremos que nuestros hijos e hijas crezcan felices, que se eduquen en igualdad de condiciones, que tengan tiempo libre, que jueguen, que compartan con sus amigos y su familia. Esto es lo que nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet a través de este esfuerzo público-privado y esperamos que este encuentro nos permita abordar de mejor forma esta tarea. ”. Finalizó Bascuñán.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img