spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Empoderando a las mujeres del mar

spot_img

Por LaylaOsman, Especialista en Conservación Marina, TheNatureConservancy.

unnamed (1)

Desde hace 4 años, he venido desarrollando una serie de iniciativas que permitan a los pescadores encontrar –con el apoyo de TheNatureConservancy, TNC-soluciones a los desafíos de conservación que enfrenta hoy nuestro mar para que les permita vivir de la pesca artesanal hoy, mañana y siempre. Para esto, trabajamos con una diversidad de socios que complementan con sus distintas competencias los proyectos que emprendemos, generando una sinergia muy importante.

Junto al Dr. Carlos Molinet de la Universidad Austral de Chile hemos trabajado en disminuir algunas de las brechas que existen hoy en día en la pesca artesanal, relacionadas al preponderante rol que los pescadores tienen para la sustentabilidad del mar al manejar y explotar los recursos pesqueros, por lo tanto de ellos depende en gran medida su salud.

No es lo mismo mirar el bosque que el mar. A diferencia de la tierra donde es relativamente fácil registrar u observar información para la toma de decisiones y planificación de un territorio, observar y registrar información bajo el agua es más complejo y se requieren habilidades especiales como por ejemplo, bucear. Es por esto y porque no todos los miembros de un sindicato de pescadores bentónicos son buzos, es que hemos propuesto junto al equipo de trabajo del Dr. Molinet, incentivar el uso de filmaciones submarinas para registrar en video el fondo marino, para luego poder extraer información desde las imágenes, de manera participativa con los miembros de los sindicatos.

Esta experiencia nos ha mostrado que los pescadores tienen gran interés en aprender, ver, y saber qué hay, cuanto hay y donde está, y además nos ha permitido integrar a mujeres socias del sindicato en la observación y procesamiento de estas imágenes y muestras, trayendo con estas imágenes marinas a “tierra firme” lo que oculta el fondo del mar.

Esta nueva actividad puede transformarse en una nueva forma de participación y también de ingresos para aquellas(os) que no bucean, demostrando paciencia, entusiasmo y dedicación descubriendo el fondo marino.

De esta forma el muestreo del fondo marino ya no estaría monopolizado sólo por los buzos, y aquellas imágenes, llevadas a indicadores por nuestras nuevas muestreadoras, nos ayudarán a reconocer y difundirel verdadero paisaje del fondo marino desde donde se extraen los preciados recursos bentónicos, un mundo desconocido hasta ahora.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img