spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

8vo aniversario: Gobierno Regional Reconoció a Dirigentes Destacados de Los Ríos

spot_img

Junto al Consejo Regional y los alcaldes de cada comuna el GORE definió a quienes destacaron por su apoyo al desarrollo social de cada comuna.

SONY DSC

En el marco del Diálogo sobre el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) Participativo realizado como parte de las actividades de celebración del 8vo aniversario de la creación de Los Ríos, el Gobierno Regional entregó un reconocimiento a dirigentes destacados.

La actividad contó con la presencia del intendente Egon Montecinos junto a dirigentes sociales de las doce comunas de Los Ríos; los alcaldes de Río Bueno, Los Lagos y Máfil; el senador Alfonso De Urresti; el presidente del Consejo Regional, Hugo Ortíz de Filippi y consejeros, jefes de servicios y secretarios regionales ministeriales.

El GORE definió junto al Consejo Regional y los alcaldes de cada comuna a quienes destacaron por su apoyo al desarrollo social de cada comuna, quienes fueron reconocidos. Además, en la reunión el intendente expuso sobre el desarrollo de este fondo.

“Hay una cosa en esta región que importa mucho, que es la participación de los dirigentes sociales. Nosotros comenzamos una iniciativa que se llama Fondo regional de Iniciativa Local (FRIL) Participativo, fondos regionales, proyectos que no pueden superar los 80 millones de pesos, proyectos pequeños pero de rápida ejecución”, explicó la autoridad.

Montecinos dijo que este tipo de proyectos antes eran presentados por los municipios “y a partir del 2014 lo que hicimos es que los dirigentes sociales agrupados en sus unión comunal o Cosoc, puedan decidir o priorizar qué proyectos financian; por lo tanto, hemos hecho un cambio en la forma que se hacía. Hemos avanzado tanto que hay otras regiones que quieren hacer lo mismo”.

El intendente dijo que incluso otras regiones desean replicar esta iniciativa. “Quieren hacer lo mismo porque hay dirigentes sociales que han visto esta experiencia y la han valorado positivamente. Es decir, seamos capaces de abrir el espacio de participación para los dirigentes sociales es muy relevante”.

Destacados

Los dirigentes reconocidos fueron Isolina Gómez, presidenta del Comité de Adelanto Arica Interior, de Corral; Marcos Ruiz, dirigente del folclor y del comité de vivienda Villa del Río de Nontuelá (Futrono); Luz Cisterna Mena, dirigente del centro de adultos mayores Radimadi de La Unión; Mercedes Garrido Neculpán, presidenta del club deportivo Río Iñaque y vicepresidenta del Cosoc de Máfil y vicepresidenta del Codelo comunal.

También fueron reconocidos Leonides Navarrete Tapia, presidenta de la junta de vecinos del sector Pilfitrana (Lanco); Ismael Ovando Ávila, presidente de la unión comunal de juntas de vecinos de Lago Ranco; Lorenzo Arriagada Jaramillo, de la comunidad indígena Florencio Colipán de Santa Ana (Los Lagos).

Fueron destacados además Rodrigo Catripán Catripán, presidente de la asociación de fútbol amateur de Mariquina; José Velásquez Núñez, presidente del comité de agua potable rural del Ñadi (Paillaco); Luisa Pailacura Briceño, presidenta de la comunidad indígena José Lien, de Panguipulli; Haydeé Colihuinca Filcún, presidenta de la comunidad indígena de Litrán, Río Bueno; y Tito Alarcón Núñez, presidente de la junta de vecinos N°7 de Valdivia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img